Javier Pérez es graduado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, y a través del Máster en Ingeniería Mecatrónica se mudó a Toulouse para trabajar en un proyecto de Airbus. Tras ello comenzó a investigar en la UPO en un proyecto europeo de robótica móvil, llamado FROG (Fun Robotic Outdoor Guide - https://www.frogrobot.eu/wordpress/) bajo la dirección de Luis Merino (UPO) y Fernando Caballero (US). Los algoritmos y tests desarrollados para la localización robusta del robot, basados en visión por computador y filtros de partículas, son los que se presentan en el TFM, los cuales fueron también presentados en varias conferencias y congresos.

El premio lo concede anualmente la Cátedra Nagares, en colaboración con Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Oviedo (UNIOVI), la Universitat Politècnica de València (UPV) y a Universidade de Vigo (UVIGO), dotando al premiado de 1.500€. Se trata de la segunda edición del premio y por segunda vez consecutiva éste ha sido concedido a un estudiante del Máster en Ingeniería Mecatrónica de la UMA. Javier Pérez destacó la formación integral que ofrece el máster, de la Escuela de Ingenieros Industriales, en los ámbitos de la investigación en robótica, inteligencia artificial y visión por computador.