Asimismo, se llevaron a cabo diferentes demostraciones a cargo de organismos oficiales de servicios de rescate, seguridad y atención sanitaria.

La sesión inaugural en el Salón de Actos de nuestro centro fue presidida por el consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete. También contó con la participación del profesor, director de las Jornadas y de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, Jesús Miranda, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel Marmolejo y el magistrado del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Javier García Ferrández, encargado de ofrecer la charla inaugural.

Como complemento, un ejercicio práctico de simulacro llevado a cabo en el Campo de Experimentación de Nuevas Tecnologías para Emergencias de la UMA, situado en los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos, en el que han participado de manera activa medios militares, civiles y prototipos de robots de rescate desarrollados tanto por la Universidad como por empresas colaboradoras, ha servido para mostrar las actuaciones que se despliegan en situaciones de búsqueda, rescate, seguridad, atención psicológica y atención sanitaria.

Además del Departamento de Psicobiología y Metodología, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Fundación General de la UMA, UNITAR_ONU y Cifal Málaga, la Escuela de Ingenierías Industriales ha formado parte de la organización, a través de los profesores Alfonso García Cerezo y Jesús Fernández Lozano.

Más información.