El 19 de noviembre de 2025, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el proyecto de la Ley ACTIVA, norma que actualiza el marco regulador de la I+D+i andaluza. 

Entre los objetivos que trae esta nueva ley está el de facilitar la colaboración público-privada y el fomento de la conexión Universidad-Empresa, donde se promueva mayor inversión privada en la I+D+i por parte de las empresas, e incrementar la gobernanza y la coordinación con el sistema del conocimiento.

Con el propósito de favorecer la relación entre el sistema de educación superior y el tejido empresarial, el nuevo marco regulador contempla las Unidades de Innovación Abierta. Se trata de agentes del sistema andaluz del conocimiento que están constituidos por una universidad o un organismo público de investigación en Andalucía y una o varias empresas, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de líneas de investigación innovadoras y desarrollo experimental en Andalucía. 

Además, otro de los objetivos de esta ley en relación con la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada, es el de fomentar el patrocinio y el mecenazgo en actividades diversas como proyectos de investigación, equipamiento científico, celebración de congresos, actividades de divulgación científica, becas y ayudas al estudiantado o programas de captación del talento.

Acceso a más información en: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/626722.html 

El paso siguiente para este proyecto de ley es la de remitirla al Parlamento de Andalucía para su aprobación. Esta nueva ley sustituirá al marco vigente desde 2007, respondiendo a la necesidad de la realidad actual y ampliando su alcance para dar respuesta a los nuevos retos y desafíos del ecosistema científico y tecnológico andaluz.