Durante la sesión se analizó cómo la reputación digital de una marca influye en su visibilidad en Google y en los modelos de lenguaje e inteligencia artificial como ChatGPT o Gemini, que hoy participan activamente en la forma en que los usuarios descubren marcas y servicios.

La clase profundizó en las claves para que una marca sea reconocida y recomendada por estos modelos, destacando la importancia del E-E-A-T (Experiencia, Pericia, Autoridad y Confianza), las menciones de marca, la autoridad temática y las reseñas como factores determinantes de confianza digital.

También se abordó cómo las estrategias de contenido coherente, el link building de calidad y la diversificación de fuentes permiten construir una presencia sólida de marca que mejore el posicionamiento en buscadores y la probabilidad de ser citada por los modelos de IA al generar respuestas. En palabras de Juanlu Pintor, “el SEO ya no consiste solo en competir por clics, sino en ser una marca que las máquinas y las personas reconozcan como referencia”.

Una sesión muy interesante que aportó al alumnado una pieza adicional para poder seguir trabajando en el proyecto final de la asignatura: un plan de gestión de la reputación de las empresas con las que están trabajando por grupos.