El acto de inauguración ha contado con la intervención de María José Berlanga, Vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Málaga, Benjamín del Alcázar, Decano de la Facultad de Marketing y Gestión, las profesoras Carmina Jambrino y Patricia Iglesias como promotoras de la iniciativa, así como de Marisa Jiménez, representante de Factor Ñ, entidad que ha colaborado en la dinamización del taller de creatividad del que surgieron las piezas que integran la muestra. 

La exposición parte de una pregunta que interpela directamente al relato histórico de la disciplina: ¿cuántas piezas faltan todavía en el puzle de lo que hoy llamamos marketing moderno? Durante décadas, numerosas aportaciones de mujeres han quedado invisibilizadas o relegadas a un segundo plano, un fenómeno identificado en la literatura académica como Efecto Matilda, que describe la tendencia histórica a minimizar o atribuir a otros los logros de las mujeres en distintos ámbitos del conocimiento y la innovación. 

Con el objetivo de contribuir a revertir esta ausencia simbólica, el alumnado de la Facultad asumió el reto de investigar y reconstruir las trayectorias profesionales de figuras clave del marketing y el diseño, entre ellas Jessica Walsh, Louise Fili, Mary Wells Lawrence, Ellen Lupton, Kris Holmes, Clara Montgaut, Carolyn Davidson, Jane Maas y Uschi Henkes. A partir de este proceso de investigación y reflexión creativa, los estudiantes desarrollaron una serie de piezas visuales que conectan hitos, campañas y contribuciones profesionales, transformando datos dispersos en un relato visual coherente sobre el legado de estas pioneras. 

La exposición ha contado también con la implicación del equipo de ComDigital, que ha contribuido a hacer posible el montaje de la exposición y su difusión en redes sociales. 

Más allá de su dimensión expositiva, la muestra propone una experiencia participativa para quienes la visiten. Junto a las piezas expuestas, el recorrido incluye un espacio en el que los asistentes pueden descubrir y llevarse frases inspiradoras vinculadas al pensamiento y a la trayectoria de las protagonistas de la exposición. La iniciativa busca así reforzar la idea de que el marketing no solo construye estrategias comerciales, sino también relatos, referentes y marcos culturales que influyen en la forma en que comprendemos la sociedad

En este sentido, la exposición reivindica el papel de las mujeres que contribuyeron a definir el marketing del pasado, reconoce a quienes lo están transformando en el presente y abre una reflexión sobre las profesionales que, con su trabajo actual, están llamadas a marcar el rumbo del marketing del futuro. 

La exposición Marketing es nombre de mujer podrá visitarse durante todo el mes de marzo en la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga.