La entrevista entre el periodista Guillermo Busutil y Ana Pastor llena el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Este 20 de octubre se ha celebrado la inauguración del XIII Congreso Internacional de Periodismo Manuel Alcántara bajo el lema “Salud y ciencia en el periodismo” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. El evento ha comenzado con la presentación de la decana de la facultad, Bella Palomo, en el que ha agradecido la colaboración de la fundación y de la Diputación de Málaga, ya que han permitido concienciar a los estudiantes sobre la importancia de cómo divulgar conocimientos sobre temas complejos de la salud mental y de los avances científicos sin caer en el sensacionalismo. Evitar los contenidos falsos y engañosos que afectan a la salud del periodismo. La jornada ha recibido la visita de prestigiosos profesionales de la profesión: Ana Pastor, Guillermo Busutil, Ximena Villagrán, María R. Sahuquillo, Ana Somavilla, Manuel Seara, Eva Rodríguez, Beatriz Herrero Jiménez, Andrés Velasco, Laura Hijón, José Antonio Sau, Molo Cebrián, Manuel Toharia, Juan Cruz, Eduardo Castro y Amalia Sánchez Sampedro.

El momento más destacado de la mañana ha sido la conversación entre la periodista y presentadora Ana Pastor junto al también reconocido periodista Guillermo Busutil. Durante la ponencia, Ana Pastor reflexionó sobre la crisis de credibilidad de los medios y defendió la importancia de un periodismo libre de prejuicios y partidismo. “Nunca me he arrepentido de ser periodista”, afirmó. Al terminar la entrevista, muchos alumnos quisieron hacerle preguntas, entre ellas, la de la salud psicológica de los corresponsales de guerra. Respondió que, gracias a las experiencias vividas, es más consciente del día a día. Finalmente, animó a los estudiantes para que se apunten a una iniciativa de su empresa de fact-checking “Newtral”.

Posteriormente ha tenido lugar la mesa «La salud de la información» que ha reunido a Ximena Villagrán (Maldita.es), María R. Sahuquillo (El País), Ana Somavilla (El Confidencial) y Agustín Rivera, periodista y profesor de la UMA, para abordar el estado de la información desde distintos medios y experiencias profesionales.

Y la mañana ha culmimado con la mesa: «El periodismo científico» que ha contado con Manuel Seara, del programa de RNE «A hombros de gigantes»; Eva Rodríguez, periodista de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; y Laura Teruel, profesora de Periodismo Científico de la UMA. La mesa reúne las perspectivas de la radio, la comunicación de la ciencia y la docencia universitaria.