banners
beforecontenttitle

¿Cómo es la Olimpiada Informática de Málaga?

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Es una prueba de programación en la que cada participante se enfrenta a una serie de problemas propuestos que se resuelven mediante un algoritmo. El objetivo es intentar solucionarlos en el menor tiempo posible y y obtener el mayor número depuntos. Normalmente estos concursos suelen tener una duración de entre 3 y 4 horas y los problemas propuestos suelen ser entre 6 y 10.

Se puede plantear una solución a cada problema escrito en el lenguaje que elijas, aunque normalmente en los concursos oficiales están restringidos a unos pocos, como C++ , Java o Python. Cada problema podrçia tener unas restricciones propias en cuanto a límites en memoria y tiempo de ejecución. Debes tenerlas en cuenta a la hora de codificar tu solución (no es lo mismo utilizar un Array que un Hashmap, por ejemplo).

Una vez que has programado tu solución, hay que validarla: Todos los problemas vienen con algún ejemplo de entrada y la salida que debe ofrecer tu programa para que la solución sea considerada correcta (casos de prueba, que vienen en el enunciado de cada problema).

Cuando creas que tu solución va a superar la prueba, el siguiente paso es enviarlo para su aprobación al juez online. Un juez online es un software que se dedica a probar los programas que se envían como solución a un problema, sometiéndolo a muchos más casos de prueba con datos de entrada similares a los que se dan como ejemplo (batería de test del juez). Si tu código supera todos los casos de prueba del juez, ¡enhorabuena! has resuelto un problema y te darán una puntuación. En la OIM-OIA se usa el juez CMS, que también se utiliza en la OIE ;-) 

A continuación te mostramos (de modo orientativo) las normas que se siguieron el año pasado en la competición (cada año se revisan):

NORMAS

¿Se puede consultar Internet durante la prueba? 

En esta prueba se permite consultar Internet sólo para consultar documentación oficial de los lenguajes. NO se pueden consultar plataformas como stack overflow ni traer material externo en soporte digital. No se podrán realizar consultas directas a otros concursantes ni personal externo ya sea en persona ni telemáticamente.

¿He de llevarme mi propio equipo?

No es necesario. La prueba se realizará en aulas de ordenadores de la ETSII por lo que se hará uso de los equipos facilitados.

¿Cuál será el entorno en el que se desarrollará la prueba?

Se utilizará la plataforma CMS como juez de la prueba. Cada participante utilizará un único ordenador y todos dispondrán de ordenadores similares. Los participantes podrán utilizar diversos editores para escribir sus programas. 

La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se utilizará para enviar las soluciones y consultar el ranking del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será motivo de descalificación.

¿Qué material adicional puedo llevar?

Los participantes podrán utilizar como material de consulta un dossier con un máximo de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10. En el momento de la inscripción se entregará el dossier a la organización para su revisión por parte de los jueces. Los jueces podrán prohibir el uso de un dossier a un participante si no cumple los requisitos indicados.

Los participantes NO podrán disponer de versiones de software o datos que sean legibles por el ordenador, más allá de lo suministrado por la organización. Tampoco podrán usar sus propios ordenadores portátiles, PDAs, ni calculadoras. Los teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico no podrán consultarse ni utilizarse durante el desarrollo de la competición.

¿Qué puedo hacer si tengo alguna duda sobre los enunciados?

Durante el concurso, los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea personal de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema online de aclaraciones. Los jueces podrán determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes.

Las aclaraciones anteriores serán respondidas con alguna de las siguientes respuestas:

  • No
  • Respondido (implícita o explícitamente) en el enunciado: cuando el enunciado del problema tiene la información suficiente para responder la pregunta.
  • Pregunta inválida: si la pregunta no se entiende bien o no puede contestarse con un Sí o un No. El participante puede reescribirla y preguntar de nuevo.
  • Sin comentarios: cuando en la pregunta se pide información que los jueces no pueden proporcionar.

Los jueces podrían elaborar otras respuestas distintas si determinan que son necesarias.

Entorno informático

Los participantes lo harán utilizando equipos informáticos proporcionados por la organización, de modo que se garantizará la igualdad de condiciones entre todos ellos. En concreto, se hará uso de varios laboratorios docentes de la E.T.S.I. Informática desde la que se organiza la olimpiada. Los ordenadores tienen instalado Windows con diferentes editores (Sublime o Notepad++) e IDEs (Eclipse, Codeblocks, Python,...). 

After content body