banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

En 1982 la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial pasó a denominarse Escuela Universitaria Politécnica, con objeto de impartir los estudios de Diplomatura en Informática, que comenzaron en el curso 1983/1984. Se trataba de la primera titulación de Informática que se creaba en la comunidad autónoma y supuso un revulsivo importante para la ciudad promovido por el primer director del centro, José María Alonso Pedreira, quien había mostrado un gran empuje y determinación para conseguirlo.

Ubicada en un principio en El Ejido –en las instalaciones de la Escuela Universitaria Politécnica-, fue la primera titulación de este tipo de España que se creó con las tres especialidades: Teleinformática, Cibernética y Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos. Esta primera promoción fue un tanto atípica, dado que un elevado número de estudiantes que se matricularon ya poseían una titulación universitaria, otros ya estaban trabajando y todos querían engancharse a esa especie de tren tecnológico que representaba entonces la Informática.

La idea de implantar la titulación de Informática en Málaga comenzó a fraguarse a comienzos de los años ochenta. Según las personas promotoras de la iniciativa, la concentración de industrias relacionadas con el sector de la Electrónica en Málaga fue clave en la constitución de la titulación. Empresas como Secoinsa o Citesa estaban instaladas en la ciudad.

La gran demanda existente hizo que muy pronto se quedara pequeño el edificio que se había construido dentro de la Politécnica y que, por tanto, se planificara la construcción de uno nuevo. El proyecto era construir un gran edificio para albergar a todas las ingenierías de la Universidad. Finalmente se construyó el centro que alberga en Teatinos las titulaciones de Informática y Telecomunicación. En el año 1995 se realizó el traslado al nuevo inmueble. En esos años se producía también una transformación importante, dado que en 1994, con los cambios introducidos a nivel nacional en los estudios universitarios, las titulaciones de Informática pasaron a ser ingenierías y la Facultad pasó a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y a asumir la titulación de tres años que se impartía en la Escuela Universitaria Politécnica.

Los estudios de Informática quedaban así asignados a un único centro, impartiéndose dos títulos de Ingenierías Técnicas, los de Informática de Gestión e Informática de Sistemas y uno de Ingeniero en Informática. Este cambio fue acompañado de nuevos planes de estudios, los cuales, con cambios menores, sobrevivieron hasta la reciente creación de las nuevas titulaciones.

Los últimos cambios, orientados a crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han permitido sustituir las viejas titulaciones por otras más actuales. Málaga dispone desde el curso 2010-11, de los titulos de Grado en Ingeniería del Software, en Ingeniería de Computadores y en Ingeniería Informática. A partir del curso 2011-12 la oferta de títulos de Grado que se realiza, se amplia con la oferta del Grado en Ingeniería de la Salud, que se imparte conjuntamente con la Universidad de Sevilla, en el marco del Campus de Excelencia Andalucía Tech.

Después del cuerpo del contenido