TRABAJO FIN DE MÁSTER

TFM - COVID 19: Información sobre presentación y defensa TFM.

ANTEPROYECTO

El anteproyecto se podrá presentar en los periodos establecidos para ello en la Secretaría del Centro, si bien se deberá tener en cuenta las fechas límites de entrega para cada uno de los periodos de defensa (ver calendario al final de esta página). Podrá presentarse presencialmente en la Secretaría del Centro, a través del registro electrónico de la Universidad de Málaga o bien a través del portal académico  en "consulta administrativa".

• Solicitud de anteproyecto TFM (.doc o pdf).

La solicitud irá acompañada de un anexo con la memoria del anteproyecto. Dicho documento incluirá el título (en español e inglés) del TFM, el nombre del o de la estudiante y de sus tutoras/es, seguido de las secciones de Motivación  (o Antecedentes), Objetivos, Metodología y Plan de trabajo, Recursos materiales y Bibliografía.

MEMORIA Y DEFENSA

1.- Requisitos para la defensa: (nota ver información sobre medidas COVID-19 al principio de esta página)

Para realizar la defensa del TFM serán necesario que el/la estudiante haya cumplido los siguientes requisitos:

• Deberá tener superado 60 créditos en materias obligatorias y 18 créditos en materias optativas.
  • Tener aprobado por la Comisión Académica del Máster, el anteproyecto.
  • Haber realizado la matrícula en el TFM en el curso académico de referencia.
  • Haber transcurrido tres meses desde que la presentación del anteproyecto en la Secretaría de la Escuela.
  • Obtener la conformidad por escrito del tutor o tutora del TFM, cumplimentando el correspondiente informe que se deberá enviar a la Secretaría (informe tutor/a .doc).
  • Siete días hábiles, como mínimo, antes de la defensa, debe presentarse los ejemplares del TFM para su consulta por parte del Tribunal elegido para valorar el trabajo.
2.- Memoria: presentación, estructura y normas de edición: (nota: ver información COVID-19 al principio de esta página)

Un ejemplar encuadernado de la memoria (ya no es necesario encuadernar tres ejemplares) que podrá estar redactada en español o en inglés, deberá entregarse en la Secretaría del Centro junto con 1 CD que incluya: la memoria en pdf, un resumen en pdf y,  en el caso de tratarse del desarrollo de software, se deberá incluir en el CD, el material desarrollado y necesario para su funcionamiento, o en el caso de tratarse de construcción de un dispositivo, todos los planos, esquemas, etc. que permitan su construcción.

La cubierta de cada  ejemplar de la memoria se facilitará por la Secretaría del Centro, dediendo generarse una etiqueta con los datos del TFM (generar .doc).

La portada deberá adecuarse al modelo establecido (generar .doc)

3.- Tribunales: composición y acto de defensa: (nota: ver información COVID-19 al principio de esta página)

La Comisión Académica de Máster, cada curso académico, designará al tribunal ante el que se tendrá que realizar la defensa del TFM. Cada Tribunal estará formado por un presidente, secretario y vocal. El tribunal designado fijará el día en el que se realizará la defensa de los TFM presentados, dentro del plazo establecido, dándose publicidad en la web del Centro donde se indicará el lugar y hora de celebración (consultar calendario al final de esta página).

La defensa, que se desarrollará en sesión pública,consistirá en la explicación oral del trabajo realizado por el estudiante, durante un tiempo recomendado de 20 a 30 minutos, y con la ayuda de los medios informáticos o audiovisuales que estime pertinente.

Concluida la exposición, el tribunal cederá la palabra a cualquier profesor del Centro o profesional titulado universitario con título de nivel igual o superior que lo solicite. A continuación, los miembros del tribunal formularán las preguntas y solicitarán las aclaraciones que estimen oportunas para juzgar la calidad técnica y científica del trabajo.

Los aspectos a valorar para la calificación del TFM por parte del Tribunal según se recogen en el art. 12 del Reglamento son:

• Contenido, organización y redacción de la correspondiente memoria.
  • Calidad y extensión de la revisión bibliográfica efectuada.
  • Calidad del trabajo realizado: dificultad del tema tratado, originalidad, actualidad, alternativas presentadas y resultados obtenidos.
  • Calidad de la exposición oral y de las respuestas a las preguntas planteadas por los miembros del tribunal.

CALENDARIO DE PRESENTACIÓN: anteproyecto, entrega de la memoria encuadernada y  defensa

Para el curso académico 2021/22 se han establecido unas fechas topes de entrega, en función de la convocatoria y llamamiento que se quiera realizar la defensa:

Convocatoria Fecha límite de
 entrega del anteproyecto
 Entrega de la memoria Mes de defensa
  1ª ordinaria   Noviembre 2021 (pendiente fijar periodo)

1º llamamiento:
       25 de febrero al 11 de marzo 2022

2º llamamiento:
      6 al 20 de junio 2022

1º llamamiento:
       21 de marzo al 5 de abril 2022
       Día defensa:
       Modalidad:
       Orden y hora de llamamiento:
       Tribunal:
 2º llamamiento:
       1 al 22 de julio 2022

2ª ordinaria Febrero 2022 (pendiente fijar periodo)

Llamamiento único:
       5 al 19 de septiembre 2022

Llamamiento único:
      26 de septiembre al 14 de octubre 2022

Nota:
      El acto es público. En caso de estar interesada/o en asistir debe remitir un mail con su nombre y gmail a correo hasta el 16/09/21 a las 14:00.