Trabajo de Fin de Máster

Anteproyecto

El anteproyecto se podrá presentar cualquier día hábil del curso académicco en la Secretaría del Centro, si bien se deberá tener en cuenta las fechas límites de entrega para cada uno de los periodos de defensa (ver calendario al final de esta página). Podrá presentarse presencialmente, a través de correo certificado o bien a través de email utilizando como remitente la cuenta oficial que el estudiante tiene en la Universidad.

• Solicitud de anteproyecto TFM (.doc o pdf).

La solicitud irá acompañada de un anexo con la memoria del anteproyecto. Dicho documento incluirá el título (en español e inglés) del TFM, el nombre del estudiante y de los tutores, seguido de las secciones de Motivación  (o Antecedentes), Objetivos, Metodología y Plan de trabajo, Recursos materiales y Bibliografía.

Memoria y defensa

1.- Requisitos para la defensa:

Para realizar la defensa del TFM serán necesario que el/la estudiante haya cumplido los siguientes requisitos:

• Deberá tener superado 60 créditos en materias obligatorias y 18 créditos en materias optativas.
  • Tener aprobado por la Comisión Académica del Máster, el anteproyecto.
  • Haber realizado la matrícula en el TFM en el curso académico de referencia.
  • Obtener la conformidad por escrito del tutor o tutora del TFM, cumplimentando el correspondiente informe que se deberá enviar a la Secretaría (informe tutor/a .doc).
  • Siete días hábiles, como mínimo, antes de la defensa, debe presentarse los ejemplares del TFM para su consulta por parte del Tribunal elegido para valorar el trabajo.

2.- Memoria: presentación, estructura y normas de edición: (actualizado junio de 2017)

Un ejemplar encuadernado de la memoria (ya no es necesario encuadernar tres ejemplares) que podrá estar redactada en español o en inglés, deberá entregarse en la Secretaría del Centro junto con 1 CD que incluya: la memoria en pdf, un resumen en pdf y,  en el caso de tratarse del desarrollo de software, se deberá incluir en el CD, el material desarrollado y necesario para su funcionamiento, o en el caso de tratarse de construcción de un dispositivo, todos los planos, esquemas, etc. que permitan su construcción.

La cubierta de cada  ejemplar de la memoria se facilitará por la Secretaría del Centro, dediendo generarse una etiqueta con los datos del TFM (generar .doc).

La portada deberá adecuarse al modelo establecido (generar .doc)

3.- Tribunales: composición y acto de defensa:

La Comisión Académica de Máster, cada curso académico, designará al tribunal ante el que se tendrá que realizar la defensa del TFM. Cada Tribunal estará formado por un presidente, secretario y vocal. El tribunal designado fijará el día en el que se realizará la defensa de los TFM presentados, dentro del plazo establecido, dándose publicidad en la web del Centro donde se indicará el lugar y hora de celebración (consultar calendario al final de esta página).

La defensa, que se desarrollará en sesión pública,consistirá en la explicación oral del trabajo realizado por el estudiante, durante un tiempo recomendado de 20 a 30 minutos, y con la ayuda de los medios informáticos o audiovisuales que estime pertinente.

Concluida la exposición, el tribunal cederá la palabra a cualquier profesor del Centro o profesional titulado universitario con título de nivel igual o superior que lo solicite. A continuación, los miembros del tribunal formularán las preguntas y solicitarán las aclaraciones que estimen oportunas para juzgar la calidad técnica y científica del trabajo.

Los aspectos a valorar para la calificación del TFM por parte del Tribunal según se recogen en el art. 12 del Reglamento son:

• Contenido, organización y redacción de la correspondiente memoria.
  • Calidad y extensión de la revisión bibliográfica efectuada.
  • Calidad del trabajo realizado: dificultad del tema tratado, originalidad, actualidad, alternativas presentadas y resultados obtenidos.
  • Calidad de la exposición oral y de las respuestas a las preguntas planteadas por los miembros del tribunal.

Calendario de presentación del anteproyecto, de la entrega de la memoria encuadernada y de la defensa

Para el curso académico 2017/18 se han establecido unas fechas topes de entrega, en función de la convocatoria y llamamiento que se quiera realizar la defensa:

ConvocatoriaFecha límite de
entrega del anteproyecto
Fecha límite de
entrega de la memoria
Mes de defensa
2ª ordinaria 19-01-2018

2-octubre-2018 (2ºllamam.)

Día defensa: 15 de octubre 2018
Lugar: Sala de Reuniones A
Hora: 9.30 horas
Estudiantes convocados:
     Hindely López, Samuel
     López Albelda, Bernabé
     Peláez Rivas, Carlos Jesús
     Torres Maldonado, José Miguel

Entre la presentación de la solicitud y la defensa del mismo una vez autorizado, deberá transcurrir un mínimo de 3 meses (a contar desde la presentación del anteproyecto).

Para el curso académico 2018/19 se han establecido unas fechas topes de entrega, en función de la convocatoria y llamamiento que se quiera realizar la defensa:

ConvocatoriaFecha límite de
entrega del anteproyecto