El premio ha recaído en el trabajo "Medición y análisis de la sostenibilidad: Indicadores sintéticos a través de métodos multicriterio y su relación con el turismo en el litoral de Andalucía", que  indaga con profundidad en cómo medir el nivel de sostenibilidad alcanzado por los municipios costeros de Andalucía, ofreciendo como aportación una metodología que puede facilitar la toma de decisiones y la gestión turística de los destinos.

Su autora es Daniela Thiel Ellul, doctora en el programa oficial de posgrado en turismo por la Universidad de Málaga y egresada del máster en dirección y planificación del turismo por la misma universidad.  Es coordinadora e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur-EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e integrante del grupo de investigación SEJ-402 “Turismo y Territorio” de la Universidad de Málaga.

El fallo del jurado, compuesto por un comité ténico-cientifico con miembros de AECIT, premia el esfuerzo, la dedicación, el grado de innovación, la metodología, la estructura y la bibliografía utilizada por Daniela en su trabajo de investigación, que será publicado y difundido entre la comunidad académica y el sector empresarial a nivel mundial de la mano de la editorial Síntesis.