banners
beforecontenttitle

Nuevo Reglamento para la Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual en la UMA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Este nuevo Reglamento en la UMA regula los procedimientos de gestión, explotación, protección y transferencia de los resultados de investigación, y sus derechos asociados, que deriven de la actividad realizada por su personal.

La nueva regulación actualiza y amplía las anteriores normas en materia de patentes incluidas en la Normativa de la Universidad de Málaga para la contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico (Contratos Art. 83 LOU), aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 13 de mayo de 2015

El pasado 21 de julio de 2020 se aprobó en Consejo de Gobierno el “Reglamento 3/2020, sobre los procedimientos de gestión, explotación, protección y transferencia de los resultados de investigación, y sus derechos asociados, que deriven de la actividad realizada por su personal”. La actualización de las normas vigentes hasta entonces viene justificada por las múltiples novedades legislativas acaecidas en los últimos años, tanto de carácter general (Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento; Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible; Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación) como específico (Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes; Ley 1/2019, de 20 de febrero de 2019, de Secretos Empresariales).

Entre las novedades más significativas del nuevo reglamento respecto de la normativa propia vigente hasta la fecha cabe destacar que la nueva regulación no sólo amplía su objeto de regulación a otras modalidades de derechos de propiedad industrial más allá de los modelos de utilidad y de las patentes, únicas figuras hasta ahora reglamentadas de forma explícita por la UMA, sino que también abarca derechos de propiedad intelectual, conocimientos (know-how) y secretos. Asimismo, mientras la normativa previa hacía referencia al “profesor” o al “equipo de investigación”, el nuevo texto amplía sus efectos a todo el personal de la UMA, tanto PDI como PAS, así como, cuando corresponda, a sujetos no vinculados contractualmente con la UMA, tales como estudiantes y terceros ajenos a la comunidad universitaria.

El reglamento aprobado, más allá de la ampliación a nivel de objetos regulados y de sujetos obligados, establece y clarifica respecto de la legislación regional y nacional vigente, aspectos como los derechos de propiedad de resultados, la gestión y protección de los mismos, o el régimen de los derechos económicos que se deriven.

Acceda al NUEVO REGLAMENTO

Después del cuerpo del contenido