banners
beforecontenttitle

La UMA celebra el ‘’Año Cajal’’

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El Gobierno, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, declaró 2022 como el ‘’Año de Investigación Ramón y Cajal’’ para promover la figura de Santiago Ramón y Cajal, el padre de la neurociencia y ganador del Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906, con actividades que se extenderán a lo largo de varios años (2022-2025). En esta fecha se conmemora el 170 aniversario del nacimiento del más ilustre de los científicos españoles y además considerado uno de los mayores científicos de todos los tiempos a nivel mundial.

La UMA quiere sumarse a esta iniciativa y ha organizado una Jornada sobre el Año Cajal a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Facultad de Ciencias. Esta Jornada que se celebrará el 6 de Octubre por la mañana en la Facultad de Medicina, dará difusión a la figura de Cajal, su trabajo y su legado, a través de cuatro conferencias que serán impartidas por destacados neurocientificos de importantes centros de investigación nacionales, y con una exposición que recorre su vida y obra a través de sus propias palabras y recuerdos. Esta exposición muestra sus múltiples facetas, no sólo como investigador y neurocientífico, sino también como pintor, fotógrafo, escritor, médico o maestro.

Esta Jornada, abierta a todo el público, pretende poner en valor la figura de Cajal, sus descubrimientos, así como el impacto de su legado científico en la ciencia española y mundial. Gracias a su descubrimiento de que las neuronas son la unidad celular del sistema nervioso y que se comunican mediante conexiones entre ellas (teoría neuronal) sentó las bases para el estudio moderno del sistema nervioso.

La Jornada ha sido organizada por la Dra. Antonia Gutiérrez, catedrática de Biología Celular, neurocientífica, y actual directora del Dpto de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA. La Dra. Gutierrez es investigadora principal del CIBER de enfermedades Neurodegenerativas y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma Bionand). Además, es comisaria, junto con el Dr. Enrique Viguera, de la Exposición sobre la Vida y Obra de Cajal que se expondrá durante la Jornada.

> Ver cartel de la jornada

Breve reseña sobre los ponentes:

• Javier DeFelipe es profesor de Investigación del Instituto Cajal (CSIC) y director del laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (Centro de Tecnología Biomédica, UPM). Es el neuoranatomista más destacado a nivel mundial que ha seguido los pasos de Cajal mediante la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías. Dirige la iniciativa Cajal Blue Brain integrada en el proyecto europeo Human Brain Project.

• José Ramón Alonso es Catedrático e Biología Ceular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido Rector. Dirige el laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación. Es un destacado divulgador científico y ha publicado recientemente el libro ‘’Citas con Cajal, el pensamiento de un sabio’’.

• Laura López-Mascaraque es investigadora científica del CSIC y dirige un grupo sobre el desarrollo del cerebro en el Instituto Cajal. Es presidenta y cofundadora de la Red Olfativa Española y responsable del Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia.

• Carlos Matute Almau es Catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad del Pais Vasco, y Director Científico fundador del Centro de Neurociencia Achucarro de Bilbao, pionero en el estudio de las células gliales. Actualmente es el Presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).
Después del cuerpo del contenido