Mediación entre Iguales. Promoción de la Salud y Prevención de la Violencia, Discriminación y Acoso
En el curso 2008/09, desde la Unidad de Trabajo Social, se implata este modelo en la promoción de la salud en la Universidad de Málaga, iniciando un Programa de Mediación Entre Iguales basado en una difusión de la información entre iguales. Este Programa se encuadra en el Plan UMA SALUDABLE y forma parte de la programación anual de Promoción de la Salud, elaborado desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga. De igual forma este Programa se enmarca en las iniciativas formativas de prevención primaria contempladas en las Medidas para la Prevención, Evaluación e Interpretación en Situaciones de Violencia, Discriminación y Acoso en la Universidad de Málaga.
METODOLOGÍA
Nos basamos en el principio de la difusión de la información entre iguales, como modelo de cambio de conductas, para la promoción de la salud y la prevención de la violencia, discriminación y acoso entre de la comunidad universitaria malagueña. Se opta por este modelo para conseguir una mayor credibilidad percibida a los ojos del grupo al que van dirigidas las actividades y porque los Mediadores no son percibidos como figuras de autoridad que dan unas pautas correctoras de comportamiento, al contrario, los mensajes son percibidos como consejos de un amigo/a que "conoce de lo que está hablando". De igual forma se organizan encuentros en Málaga para poner en común las metodologías y actuaciones realizadas en las Universidades Públicas Andaluzas, que favorece el intercambio de ideas y métodos que terminaremos desarrollando en el Programa.
Se publicita la difusión del Programa para la matriculación de los participantes, se realiza un curso de formación que está integrado por un módulo general y otro especializado. Posteriormente se forman los grupos de trabajo por especialidades y cada grupo presenta un Proyecto de Intervención que es tutelado por los profesionales que hacen las correcciones pertinentes y una vez que dan el visto bueno es financiado por la Universidad de Málaga, y se desarrollan en el calendario propuesto. Este año trabajaremos desarrollaremos el Programa en estos 7 ámbitos, ofreciendo un máximo de 25 plazas en cada especialidad. Cada especialidad ofrece una formación específica incluyendo la perspectiva de género. Las especialidades ofrecidas son:
- Prevención en Drogodependencias y otras Adicciones
- Salud Afectivo-Sexual
- Alimentación saludable y ejercicio físico
- Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género
- Mediación Social Intercultural
- Migración y Refugio
- Salud Emocional
- Detrás del humo no se ve: lo que se esconde tras el vaper
El programa consta de:
1. UN CURSO DE FORMACIÓN PRESENCIAL. Dependiendo de la especialidad solicitada variará en día y hora, por lo que antes de inscribirte, verifica disponibilidad en las horas que te indicamos porque la formación es de obligada asistencia. Es decir, asistencia completa obligatoria.
2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN GRUPAL A LLEVAR A CABO EN LOS DISTINTOS CENTROS DE LA UMA.
3. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DURANTE LOS MESES DE MARZO Y ABRIL.
El programa quedará finalizado a la entrega de la memoria final.
CONTENIDO DE LAS FORMACIONES
Os indicamos referencias genéricas de las 8 formaciones y especialidades que ofertamos:
- Prevención en Drogodependencias y otras Adicciones
Adicciones Conductuales y tecnológicas.
1. Conductas adictivas y adicciones. 2. Uso problemático y adictivo de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) 3. Factores de riesgo y consecuencias del uso patológico de las TIC 4. Factores de protección y estrategias de prevención de las TIC y otras conductas adictivas 5. Intervenciones motivacionales breves en las TIC y otras conductas adictivas.
Jóvenes y consumo de sustancias
1. Particularidades del uso de sustancias psicoactivas en jóvenes. 2. Consumo de sustancias: efectos y riesgos. 3. Sustancia a sustancia I (alcohol, cannabis, cocaína, anfetamina y MDMA). 4. Sustancia a sustancia II (LSD, ketamina, GHB y otras).
- Salud Afectivo-Sexual
1. Sexualidad(es) y placeres. Marco teórico: sexo, sexualidad, salud sexual y erótica, Diferencias entre orientación, identidad, género, sexo y rol, Anatomía y conocimiento del cuerpo, Autoconocimiento y autoestima sexual, Mitos y tabúes en torno al sexo y la pornografía, Respuesta sexual humana, Consentimiento y deseo, Comunicación sexual, Sexualidad consciente, emociones y atención plena.
2. Salud sexual: prevención de ITS y métodos anticonceptivos. Introducción teórica y definición de conceptos básicos en torno a la salud sexual, Diferencias entre VIH/SIDA, Vías de transmisión del VIH, Mitos en torno al VIH/SIDA, Pruebas de detección, PREP, El VIH Social y la discriminación, Otras ITS: VPH, sífilis, herpes genital, clamidia, gonorrea, hepatitis... -Cuándo ir al médico y cada cuanto revisarse, Uso, negociación y erotización del preservativo, Reducción de riesgos, Métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales, Formas no seguras de prevenir el embarazo no deseado.
3. Afectividad y relaciones de pareja. Mínimos indispensables para una relación sana, Características de las relaciones tóxicas, Mitos del amor romántico, Deseos, necesidades y límites en mis relaciones, Estilos de comunicación y habilidades comunicativas, Diversidad relacional: relaciones monógamas y no monógamas, Creando acuerdos en las relaciones, Gestión de los celos y el control, Lenguajes del amor.
- Alimentación saludable y ejercicio físico
Los objetivos de esta formación son conocer nuestro estado de forma física ¿soy sedentario?, identificar tipos de alimentación y otros hábitos de vida saludables como el descanso, reconocer en el etiquetado qué suplemento o bebida energética es saludable, saber realizar ejercicios básicos, una hora de gimnasio no es tan buena como las pausas activas y poder salvar la vida ante una parada cardiorrespiratoria.
- Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género
- Mediación Social Intercultural
La mediación social intercultural es una herramienta para la prevención y resolución de conflictos entre personas con diferentes pertenencias culturales. Reconociendo que las referencias culturales van más allá del origen o nacionalidad de procedencia, influyendo múltiples variables como el género, las condiciones socioeconómicas o las características personales. En esta formación se abordará el enfoque intercultural y el modelo multifactorial como herramientas para la construcción de convivencia así como ejemplos prácticos y específicos para la prevención y resolución de conflictos culturales.
- Migración y Refugio
Desplazamiento forzoso y protección internacional, Participación e incidencia política de mujeres migrantes y refugiadas en España, Presentación del docuweb Defensoras en el laberinto, La mediación intercultural como herramienta para prevenir y abordar situaciones de discriminación, Stop Rumores, estrategia para la construcción de convivencia en la diversidad en Málaga, Pacto Europeo Migración y Asilo. Impacto en las personas migrantes y refugiadas, ormación sobre Delitos de Odio por Racismo y Xenofobia. Datos relevantes del ültimo Informe Anual. Prevención y neutralización del Discurso de Odio, Intervención a través de Itinerarios de Inserción Sociolaboral con personas en movimiento y su incorporación en Empresas de inserción, Geopolítica de los conflictos y el impacto global de la ideología neoliberal. Los nacionalismos excluyentes y la destrucción de Gaza como ejemplo de la doble moral occidental, Contexto y obstáculos en la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en España / Buenas prácticas del Proyecto Contigo: Creación de redes sociales de apoyo a la juventud refugiada, a través del voluntariado / Dinámica - Juego de rol: "El reto de la integración".
- Salud Emocional
- Inteligencia emocional
- Mindfulness para reducir el estrés
- Autoestima. Asertividad.
- Cómo gestionar las preocupaciones
- Prevención del suicidio
RESULTADOS
- Para +info: promociónsalud@uma.es