banners
beforecontenttitle

Mediación entre Iguales. Promoción de la Salud y Prevención de la Violencia, Discriminación y Acoso

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

VoluntariadoEspacioEnBlanco

En el curso 2008/09, desde la Unidad de Trabajo Social, se implata este modelo en la promoción de la salud en la Universidad de Málaga, iniciando un Programa de Mediación Entre Iguales basado en una difusión de la información entre iguales. Este Programa se encuadra en el Plan UMA SALUDABLE y forma parte de la programación anual de Promoción de la Salud, elaborado desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga. De igual forma este Programa se enmarca en las iniciativas formativas de prevención primaria contempladas en las Medidas para la Prevención, Evaluación e Interpretación en Situaciones de Violencia, Discriminación y Acoso en la Universidad de Málaga.

 

METODOLOGÍA

Nos basamos en el principio de la difusión de la información entre iguales, como modelo de cambio de conductas, para la promoción de la salud y la prevención de la violencia, discriminación y acoso entre de la comunidad universitaria malagueña. Se opta por este modelo para conseguir una mayor credibilidad percibida a los ojos del grupo al que van dirigidas las actividades y porque los Mediadores no son percibidos como figuras de autoridad que dan unas pautas correctoras de comportamiento, al contrario, los mensajes son percibidos como consejos de un amigo/a que "conoce de lo que está hablando". De igual forma se organizan encuentros en Málaga para poner en común las metodologías y actuaciones realizadas en las Universidades Públicas Andaluzas, que favorece el intercambio de ideas y métodos que terminaremos desarrollando en el Programa.

Se publicita la difusión del Programa para la matriculación de los participantes, se realiza un curso de formación que está integrado por un módulo general y otro especializado. Posteriormente se forman los grupos de trabajo por especialidades y cada grupo presenta un Proyecto de Intervención que es tutelado por los profesionales que hacen las correcciones pertinentes y una vez que dan el visto bueno es financiado por la Universidad de Málaga, y se desarrollan en el calendario propuesto. Este año trabajaremos desarrollaremos el Programa en estos 7 ámbitos, ofreciendo un máximo de 25 plazas en cada especialidad: 

- Prevención en Drogodependencias y otras Adicciones

- Salud Afectivo-Sexual

- Alimentación saludable y ejercicio físico para la prevención del Cáncer

- Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género

- Mediación Social Intercultural

- Migración y Refugio

- Salud Emocional

 

El programa consta de: 

1. UN CURSO DE FORMACIÓN PRESENCIAL. Dependiendo de la especialidad solicitada variará en día y hora, por lo que antes de inscribirte, verifica disponibilidad en las horas que te indicamos porque la formación es de obligada asistencia. Es decir, asistencia completa obligatoria

2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN GRUPAL A LLEVAR A CABO EN LOS DISTINTOS CENTROS DE LA UMA.
3. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DURANTE LOS MESES DE MARZO Y ABRIL. 
El programa quedará finalizado a la entrega de la memoria final.
VoluntariadoEspacioEnBlanco
Por la participación completa en el programa (parte teórica y parte práctica) el estudiantado podrá obtener 6 créditos de libre configuración/ ECTS. Es imprescindible realizar el programa completo para obtener el reconocimiento.
VoluntariadoEspacioEnBlanco
La participación en el programa es gratuita. 
VoluntariadoEspacioEnBlanco
VoluntariadoEspacioEnBlanco

 

CONTENIDO DE LAS FORMACIONES

Os indicamos referencias genéricas de las 7 formaciones y especialidades que ofertamos:

- Prevención en Drogodependencias y otras Adicciones

Adicciones Conductuales y tecnológicas.

1. Conductas adictivas y adicciones. 2. Uso problemático y adictivo de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) 3. Factores de riesgo y consecuencias del uso patológico de las TIC 4. Factores de protección y estrategias de prevención de las TIC y otras conductas adictivas 5. Intervenciones motivacionales breves en las TIC y otras conductas adictivas.


Jóvenes y consumo de sustancias

1. Particularidades del uso de sustancias psicoactivas en jóvenes. 2. Consumo de sustancias: efectos y riesgos. 3. Sustancia a sustancia I (alcohol, cannabis, cocaína, anfetamina y MDMA). 4. Sustancia a sustancia II (LSD, ketamina, GHB y otras).

 

- Salud Afectivo-Sexual

1. Sexualidad(es) y placeres. Marco teórico: sexo, sexualidad, salud sexual y erótica, Diferencias entre orientación, identidad, género, sexo y rol, Anatomía y conocimiento del cuerpo, Autoconocimiento y autoestima sexual, Mitos y tabúes en torno al sexo y la pornografía, Respuesta sexual humana, Consentimiento y deseo, Comunicación sexual, Sexualidad consciente, emociones y atención plena.

 2. Salud sexual: prevención de ITS y métodos anticonceptivos. Introducción teórica y definición de conceptos básicos en torno a la salud sexual, Diferencias entre VIH/SIDA, Vías de transmisión del VIH, Mitos en torno al VIH/SIDA, Pruebas de detección, PREP, El VIH Social y la discriminación, Otras ITS: VPH, sífilis, herpes genital, clamidia, gonorrea, hepatitis... -Cuándo ir al médico y cada cuanto revisarse, Uso, negociación y erotización del preservativo, Reducción de riesgos, Métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales, Formas no seguras de prevenir el embarazo no deseado.

3. Afectividad y relaciones de pareja. Mínimos indispensables para una relación sana, Características de las relaciones tóxicas, Mitos del amor romántico, Deseos, necesidades y límites en mis relaciones, Estilos de comunicación y habilidades comunicativas, Diversidad relacional: relaciones monógamas y no monógamas, Creando acuerdos en las relaciones, Gestión de los celos y el control, Lenguajes del amor.

 

- Alimentación saludable y ejercicio físico para la prevención del Cáncer

 1. Mitos de la alimentación

2. Etiquetado de productos

3. Tips de alimentación saludable

4. Lo malos humos del cáncer

5. Actividad física

 

- Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género

 

- Mediación Social Intercultural

La mediación social intercultural es una herramienta para la prevención y resolución de conflictos entre personas con diferentes pertenencias culturales. Reconociendo que las referencias culturales van más allá del origen o nacionalidad de procedencia, influyendo múltiples variables como el género, las condiciones socioeconómicas o las características personales. En esta formación se abordará el enfoque intercultural y el modelo multifactorial como herramientas para la construcción de convivencia así como ejemplos prácticos y específicos para la prevención y resolución de conflictos culturales.

 

- Migración y Refugio

Desplazamiento forzoso y protección internacional, “Defensoras en el Laberinto”, Presentación Manual de Buenas Prácticas en Mutilación Genital Femenina, Retos y desafíos de las personas inmigrantes en destino. Casos de intervención social, Proyecto de Stop Rumores, gestión de la diversidad e intervención ante rumores y bulos, Competencias de comunicación: Infancia y juventud sin referentes familiares, Itinerario de Integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección, Inserción laboral de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, Asociacionismo en personas refugiadas LGTBIQ+, Presentación Informe Frontera Sur, Anatomía del Racismo y la Xenofobia. Delitos y Discurso de Odio, Datos y estadísticas de asilo actual, Análisis geopolítico de los bloques ideológicos y económicos del mundo y Consecuencias, Sensibilización desigualdades de género e identificar violencia de género en personas refugiadas.

 

- Salud Emocional

- Inteligencia emocional

- Mindfulness para reducir el estrés

- Autoestima. Asertividad.

- Cómo gestionar las preocupaciones

- Prevención del suicidio


 

 

RESULTADOS

Evaluación Programa Mediadores 2022/23 (200MB)

 

 

 

MULTIMEDIA

 

Después del cuerpo del contenido