Organizadas por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes y con la participación del Grupo de Robótica y Mecatrónica, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (ISA) -dirigido por el catedrático Alfonso García Cerezo-, han mostrado desde diferentes enfoques las actuaciones que se realizan en situaciones de emergencia, con un especial énfasis en las personas con diversidad funcional.

Las Jornadas han contado con la participación de ponentes nacionales e internacionales, además de la presencia de distintos cuerpos de seguridad -civiles y militares-, sanitarios y organizaciones benéficas: la UME, la Legión, Guardia Civil, Protección Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja, 112, 061 y Policía Local y Nacional.

El último día de las Jornadas, se realizó, en el Campo de Experimentación de Nuevas Tecnologías para Emergencias de la UMA, situado junto a la Escuela, por parte de un equipo único de intervención en el que se integraban bomberos y personal de la Cátedra de Emergencias, un ejercicio conjunto de coordinación con quince escenarios de catástrofes centrado en la búsqueda de víctimas por parte de los perros robot y un can de rescate, diseñados por el grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Málaga. Se simularon simultáneamente situaciones de búsqueda, rescate, seguridad, atención psicológica y atención sanitaria.

Más información.