Nacido en 2019, el proyecto ADSOL se marcó como objetivo combatir la escasez de agua en Andalucía desarrollando una tecnología de desalación flotante que emplea la energía solar para purificar el agua del mar. Se trata de una alternativa que, frente a otras opciones de desalación con un mayor gasto energético y una alta producción de residuos contaminantes, desala el agua del mar de forma sostenible. Bajos costes operativos, gestión sostenible de la salmuera, eficiencia energética, menor impacto medioambiental, y alta pureza del agua son algunas de las ventajas que ofrece este diseño de desalación termosolar.

En la sesión del Consejo de Gobierno de la UMA del 24 de octubre fue aprobada su creación como Empresa Basada en el Conocimiento o de Base Tecnológica (EBTs).

Distintos reconocimientos avalan este proyecto que, conforman Juan José Vallejo, María Martínez, Raúl Ramos, Elena Olavarría, Ayman Bouachi y Alejandro Rodríguez, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica: consiguieron el primer premio del certamen ‘H2O-Sustainability-Hub’, celebrado en la Universidad del Algarve (Portugal), enfocado en proyectos innovadores y startups relacionadas con el agua, la sostenibilidad, la economía circular y el turismo sostenible, utilizando tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la Realidad Aumentada; el galardón Green Manufacturing Award 2023, otorgado por el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación; o el reconocimiento en el concurso ‘Climate Launchpad’, celebrado en Valencia.