En estos días este grupo de investigadores y expertos de la industria analizarán como la herramienta desarrollada por el doctor Hollnagel, el Funtional Resonance Analysis Method (FRAM), puede contribuir a la mejora de la seguridad de los sistemas socio-técnicos complejos ayudando a la prevención de potenciales accidentes sistémicos en sectores como el aeroespacial, el tráfico marítimo o ferroviario, la industria petroquímica, el vehículo autónomo, o los servicios de emergencia de salud.

 

El Workshop que cuenta con más de 20 intervenciones, se organiza para incentivar el debate y la discusión sobre el nuevo paradigma de la seguridad basado en los modelos sistémicos de accidentes. En el programa se han preparado mesas centradas en la integración del FRAM con otras herramientas, el desarrollo de herramientas software y FRAM y las aplicaciones del FRAM a diferentes sectores industriales. El Workshop finalizará presentando la siguiente edición que se celebraré en el país nipón.

 

El Grupo de Investigación liderado por el doctor Rubio, del que forman parte los doctores Pardo Ferreira, Suárez Cebador, López Arquillos, Martínez Rojas, Salguero Caparrós y Torrecilla García, vienen trabajando en Ingeniería de la Resiliencia desde hace años, tanto a través de la dirección de proyectos de ámbito Europeo, como del Plan Nacional de I+D+i o de la Junta de Andalucía. Fruto de este trabajo el pasado diciembre se llegó a defender la primera tesis doctoral en la materia en España desarrollada por la profesora Pardo Ferreira, y centrada en el sector de la Construcción por su importancia en la economía española, andaluza y malagueña, y por su alto nivel de riesgo.