La Jornada, celebrada en formato presencial y online, fue retransmitida en streaming con participantes de toda España.

En la Inauguración, presidida por el Director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, intervinieron los Presidentes de la SIF, SEDPGYM, APIDMA, CH-IM de la AEIM y la FeIbIM, los Coordinadores de PATRIF y del Grupo Patrimonio Minero del Nordeste Ibérico.

Tras finalizar la Jornada se realizó la reunión anual de PATRIF y un Taller sobre el Realidad Virtual y Realidad Aumentada del Museo Virtual de la EII de la UMA.

Los vídeos completos de los distintos actos están disponibles en el Canal YouTube de la SIF.

El museo virtual, que está siendo desarrollado por investigadores del grupo de investigación de Ingeniería de Fabricación (i-FAB) de la UMA, a través de un proyecto de innovación educativa (PIE22-094), en colaboración con otros investigadores y docentes de la EII, pretende visibilizar y poner en valor el concepto Patrimonio Industrial, facilitando su conservación, accesibilidad universal e internacionalización. Entre las distintas iniciativas que se están llevando a cabo, destaca la recuperación de máquinas-herramienta y otros elementos de elevado valor histórico-patrimonial, mediante la creación de modelos digitales que serán expuestos en una sala expositiva de realidad aumentada (RA) y otra sala expositiva de realidad virtual (RV).

Mediante el uso de estas tecnologías, el visitante podrá tener una experiencia inmersiva e interactiva para conocer el funcionamiento y el valor patrimonial de estos bienes, mediante el uso de dispositivos móviles (sala de RA) o mediante el uso de gafas de realidad virtual (sala de RV).