banners
beforecontenttitle

Plan Nacional

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Servicios Ofrecidos por la OTRI en Plan Nacional

 
La OTRI se encarga de gestionar los proyectos de I+D colaborativa entre los grupos de investigación y las empresas (Convocatoria Retos Colaboración, INNTERCONECTA, INNPRONTA). Con el objetivo de facilitar al investigador la gestión de estos proyectos se ha creado un protocolo de actuación para la tramitación y gestión de este tipo de proyectos.

 

 Protocolo de Actuación

 

El PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN para el período 2013-2016 permite afrontar de forma simultánea y continua el diseño de las actuaciones destinadas al fomento y coordinación del proceso de I+D+I, que comprende desde la generación de las ideas hasta su incorporación al mercado en forma de nuevos productos y/o procesos, mejorando la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo económico. Está dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación responsables de: (a) la ejecución de las actividades de I+D+I; (b) la gestión de las actividades de I+D+I; y (c) la prestación de servicios de I+D+I para el progreso científico, tecnológico y la innovación del conjunto de la sociedad y la economía españolas.

 

Este PLAN ESTATAL tiene el carácter de Plan Estratégico al que se refiere el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y constituye el instrumento que permite la ejecución de las políticas públicas de la Administración General del Estado de fomento y coordinación de las actividades de I+D+I. Por tanto, la asignación de fondos públicos se otorgará por procedimientos de concurrencia competitiva y la selección de las propuestas financiadas se realizará teniendo en cuenta criterios científico-técnicos y, en su caso, criterios de viabilidad tecnológica, empresarial y comercial amparados en principios internacionalmente validados, respondiendo a procesos de evaluación estandarizados y transparentes basados en comités de evaluación entre pares.

 

Este Plan Estatal estaría incluído dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que es el instrumento marco en el que quedan establecidos los objetivos generales a alcanzar durante el período 2013-2020 ligados al fomento y desarrollo de las actividades de I+D+i en España.  Estos objetivos se alinean con los que marca la Unión Europea dentro del nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i «Horizonte 2020» para el período 2014-2020, contribuyendo a incentivar la participación activa de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en el espacio europeo.

 

Ministerio de Economía y Competitividad


Programa Retos Colaboración: Son proyectos con altos presupuestos y sus acciones estratégicas abarcan casi todos los sectores productivos.

a) Cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 500.000 euros.

b) Duración: Las actuaciones deberán ser plurianuales.

c) Participación: El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa. El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado.


Convocatorias del CDTI: 

 

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) 

Está dotado con 100 millones de euros y tiene como objetivo la financiación de grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional (7 M€ de presupuesto mínimo por proyecto). Estos proyectos habrán de subcontratar un mínimo de un 15% del presupuesto a organismos de investigación.

 

FEDER-INNTERCONECTA 

Los proyectos objeto de ayuda serán proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación, cuyas temáticas deberán estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad y deberán ser desarrollados en el ámbito geográfico de las siguientes comunidades y/o ciudades con Estatuto de Autonomía: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia,Murcia, Ceuta y Melilla. Son proyectos con un presupuesto mínimo de 1 M€ y una duración de 2 a tres años naturales.

 

 

Ministerio de Industria, Energía y Turismo


ACCIÓN ESTRATÉGICA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL - AEESD (antiguo Plan Avanza)

Se dirige a impulsar tecnologías con bajo nivel de madurez y gran valor tecnológico y a incentivar la puesta en marcha de grandes proyectos con alto potencial de transformación del sector TIC mediante dos subprogramas: Impulso Tecnológico y Grandes Proyectos. 

Sus temas prioritarios:

• Industrias del futuro:

– Componentes y sistemas.

– Internet del futuro.

– Soluciones Cloud Computing.

– Soluciones para el tratamiento masivo de datos.

– High Performance Computing (Super computación).

– Robots y sistemas autónomos.

– Ciudades inteligentes.

– Internet de las cosas.

– Fabricación Aditiva (Impresión 3D)

• Industria Conectada 4.0

• Ciberseguridad y confianza digital.

• Salud y bienestar.

• Agroalimentario y gestión medioambiental, eficiencia energética

• Transporte y logística.

• Contenidos digitales

Los Organismos de Investigación y Universidades podrán participar en esta convocatoria como entidades subcontratadas.

Después del cuerpo del contenido