El acto estuvo presidido por el Catedrático de Universidad de Málaga y director del departamento de Economía y Administración de Empresas, Juan Carlos Rubio Romero, siendo también miembros del tribunal la profesora Titular de la Universidad de Loyola Andalucía, María Luz Ortega Carpio, y el profesor Catedrático de la Universidad del País Vasco, Iñaki Heras Saizarbitoria. La tesis doctoral ha sido dirigida por el profesor doctor Alberto Antonio López Toro, del departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.

El objetivo central de la tesis estuvo centrado en demostrar cómo una herramienta que se emplea en el ámbito educativo formal puede utilizarse para la evaluación de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG). Para ello, la profesora Pastor, inició su defensa con una introducción, una presentación del marco teórico y metodológico, para acabar centrándose en los resultados y las conclusiones.

Es de destacar el análisis descriptivo realizado, donde se ha comparado la EDCG con la Competencia Social y Ciudadana (CSC), hallando una fuerte relación entre ambas, tanto en los contenidos como en la metodología de enseñanza-aprendizaje, y en sus planteamientos evaluativos. Esto implica que el Diagnóstico de la CSC sirve como indicador de los logros alcanzados, proporciona información relevante y útil para valorar el estado de la EDCG en el ámbito formal. Pero además de ser una importantísima fuente de acceso a datos reales, también sirve como un modelo para la evaluación de la EDCG.

Se ha aplicado un diseño de análisis de datos no experimental y transversal, para 2470 centros de primaria y 1607 centros de secundaria, se trata de un censo del alumnado, en total 178579 estudiantes, proporcionando una panorámica del estado de la EDCG en Andalucía, estos es, en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos ante temáticas de Igualdad, Derechos Humanos, Migraciones, Ecología, Objetivos de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, entre otros.