Cuando hablamos de creatividad digital tendemos a pensar directamente en redes sociales y, en ese primer instante, olvidamos lo verdaderamente importante: el contenido. En esencia, el nexo que une a las marcas con las personas es el contenido, por lo que toda estrategia que precise de creatividad digital debería preguntarse cuál va a ser el storytelling de la marca y, una vez definido éste, cómo podría desdoblarse dicha narrativa en los diferentes canales y formatos.  Esta será precisamente la temática que, el próximo día 23 de Enero, Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad en Best Relations, abordará en su conferencia impartida dentro del marco de la asignatura de Creatividad Digital del Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital.

 

Dicen que miramos el móvil 150 veces al día. Esto condiciona nuestra forma de socializarnos, de informarnos o de consumir y generar contenido. Cada uno de esos 150 micromomentos es una micro-oportunidad para relacionarnos con el público ¡y es una barrera!, porque condicionan nuestra manera de entender el mundo. Nos relacionamos con el contenido de forma rápida, sin fijarnos en los detalles y sin profundizar en la información. Y en un mundo en el que las marcas desean captar la atención del público, las personas no están dispuestas a dedicarnos tiempo.

 

Navegamos de una pantalla a otra en una era transmedia, donde cada espacio –online o no- y cada red contribuyen a la construcción de una parte del relato. Pero, ¿qué es la comunicación transmedia? No es otra cosa que contar una historia en diferentes ventanas con la ayuda del público. Y ese es el mayor reto que debemos asumir cuando trabajamos en este contexto donde prima lo instantáneo, necesitamos construir un storytelling desdoblable, hacerlo permeable y flexible, capaz de adaptarse a cada ventana, capaz de convertirse en un texto, en una creatividad, en un gif o un micro-vídeo.

 

Además, a la hora de elaborar una estrategia digital debemos tener en cuenta que el público participa en la construcción social de la marca. Como diría el profesor Joan Costa, padre de este concepto, no queremos que nos digan “consume mis productos, consume mi contenido y haz tuyos mis valores de marca”. Queremos participar en la generación del contenido, aportar nuestros propios valores y opinión, en un contexto en el que la propiedad emocional de las marcas está en manos de los consumidores.

 

 

Diego Rivera

Head of Strategy & Creativity, Best.

 

Diego suma más de 15 años de experiencia habiendo trabajado a ambos lados: agencias y marcas. Fue Director de Comunicación de Rockola FM, primera plataforma de música en streaming de España. Entre sus logros profesionales, participó en el lanzamiento de eBay en España o en la digitalización del Museo Reina Sofía de Madrid. En la actualidad trabaja para compañías como Endesa y Spotify.

 

Es autor del primer ebook escrito en español sobre slowcomm, comunicación al servicio de valores y promesas reales, titulado “Fast you! Slow me!” (2013). Co-autor del libro “La vuelta al mundo de la empresa en 500 tweets” de Agustín Medina (2014) y del ebook sobre innovación “Perspectivas Wellcomm” (2014). En 2015 publicó “La metamorfosis de las marcas” y colaboró en el whitepaper “El viaje social” (2016). Además, es co-autor y coordinador de los ebooks “El instinto frente al algoritmo” (2017) y “Tendencias en marketing y comunicación digital para 2019” (2018).

 

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