El objetivo de esta iniciativa es impulsar retos innovadores y poder aplicarlos al mundo real de la prevención, extinción y recuperación de los incendios forestales a través de financiación europea. Además, gracias a esta herramienta, se da visibilidad al proyecto CILIFO y a los avances del proyecto que desarrollan los beneficiarios en territorio del transfronterizo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Participa en el Accelerathon-CILIFO haciendo click aquí

La Fundación Finnova presentará el Accelerathon-CILIFO mediante un webinario que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de junio de 2020 desde las 10:00h hasta las 12:00h (CEST) a través de la plataforma Zoom. Inscripción a webinario

¿QUÉ ES EL ACCELERATHON?

Accelerathon es un programa de aceleración de proyectos innovadores impulsado por la Fundación Finnova. Esta metodología de la Fundación Finnova pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne al ecosistema innovador en el sector medio ambiental, en el que la Comisión Europea trabaja.

Para ello habrá formación, mentores, jurado y unos premios muy especiales entre los que se incluye la posibilidad de que el proyecto ganador sea presentado a una convocatoria como, por ejemplo, en el marco del Programa LIFE: un proyecto de hasta 2 millones de euros durante tres años.

OBJETIVO Y RETO DEL ACCELERATHON

El objetivo es afrontar el reto 13 y 15 de los ODS de Naciones Unidas para innovar en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
 Los retos planteados:

1. Prevención de los incendios forestales.
  2. Extinción de los incendios forestales.
  3. Recuperación del hábitat tras los incendios forestales.

Estos retos pretenden identificar soluciones innovadoras, además de captar empresas, entidades públicas o privadas, start-ups o emprendedores que definan sus retos medioambientales en materia de prevención extinción y recuperación de los incendios forestales.

ACCELERATHON – CILIFO

¿A quién va dirigido?

Accelerathon es una competición de innovación en la que pueden participar emprendedores, universidades, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, ayuntamientos, polígonos industriales, pymes y entidades en general (públicas y privadas) de todo el mundo, con la condición de que estén comprometidas con los retos del anteriormente mencionados.

Una competición de equipo con formación

La competición de los diferentes equipos se realizará con herramientas de e-learning y con la metodología LIFE, se realizará un trabajo conjunto para obtener soluciones óptimas. Los usuarios participantes podrán realizar un curso de formación en materia de financiación de la UE.

Duración y premios

El programa Accelerathon-CILIFO tendrá una duración de dos semanas aproximadamente (desde el 17 de junio que se cerrarán las inscripciones hasta el 26 de junio que será la final). Como premio se accederá a un ticket europeo de aceleración para acceder a fondos comunitarios, para internacionalizarse o para la co-redacción de un proyecto europeo en la temática de CILIFO.

HOJA DE RUTA- Accelerathon CILIFO