El encuentro se produjo en el espacio más representativo de la Ciudad de Málaga, el Salón de Plenos del ente municipal, sentándose los alumnos en los bancos que normalmente ocupan los concejales.

Una vez allí, el concejal les presentó cómo se realiza la gestión de los servicios públicos del ayuntamiento de Málaga, les explicó cómo obtiene los ingresos el consistorio, tanto recursos propios como los recibidos por otras administraciones, además de en qué se emplea esos recursos y los instrumentos disponibles para su gestión.

Los alumnos asistentes siguieron la charla con gran interés y preguntaron sobre cómo es la participación ciudadana, qué mecanismos dispone el ayuntamiento, así como cuál es el funcionamiento de los plenos y comisiones. También se interesaron por el día a día de la gestión de una concejalía, vías de acceso a trabajar en el ayuntamiento y sobre el presupuesto participativo, entre otras cuestiones.

La siguiente actividad programada es la visita al ayuntamiento de Cártama, donde el Alcalde les hablará a los alumnos sobre la gestión de un ayuntamiento de mediana dimensión.