El pasado 15 de septiembre, a las 17h00, en el Salón de Grados de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, se presentó el Primer Curso de Experto Universitario en “Marketing Analytics and Behavioural Sciences”. El Decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, D. Benjamín del Alcázar, abrió el acto congratulándose por la importancia de añadir este Curso de Experto al conjunto de titulaciones que ofrece la Facultad. El curso viene a complementar la formación adquirida en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados con conocimientos de análisis de datos masivos y de ciencias del comportamiento humano, permitiendo a los alumnos acceder a los puestos de trabajo con un perfil más técnico que piden las empresas tecnológicas que se están instalando en la ciudad de Málaga.

Acto seguido, D. Antonio J Morales Siles, director del Smart Decision Lab de la UMA y Director Académico del Curso, realizó un repaso por la estructura del Curso de Experto, que está co-dirigido por D. José Manuel Navarro Llena (Director de Marketing de MOMO GROUP), también presente en la presentación. Antonio J Morales destacó la novedad de ofrecer en un mismo curso formación en big data junto con ciencias del comportamiento (psicología, economía, sociología …). Actualmente no existe ningún curso con estas características en España y es, sin embargo, una formación muy demandada por las empresas, que necesitan, a partir de los datos que tienen sobre sus clientes, elaborar estrategias de mejora de sus servicios y productos. En este sentido, conocer el porqué del comportamiento de los clientes -de sus compras, hábitos de consumo, búsquedas en internet ... se antoja un elemento imprescindible para la elaboración de mejores estrategias de negocio. De hecho, el Curso de Experto es también muy atractivo para profesionales del sector del marketing y del data science que quieran incrementar el valor de sus habilidades analíticas mediante la incorporación de insights basados en las ciencias del comportamiento.

Otro aspecto en el que incidió Antonio J Morales es el carácter práctico del curso, muy basado en análisis de casos reales de empresas de diversos sectores. De hecho, el plantel de profesores proviene en su mayoría de empresas del sector privado en cuya actividad se utiliza el big data y las ciencias del comportamiento. Entre ellas destacan Google (Dª Pilar McCrory), BBVA (D. Álvaro Gaviño), Accenture (D. Carlos Vivas), Kantar Public (D. Víctor Sobrino) o Goli Neuromarketing (D. José Ruíz, Dª María José Lucío).

El acto de presentación concluyó una masterclass sobre Market Insights a cargo de una de las docentes del curso, Dª Pilar McCrory Huertas, Research Manager de Google en Madrid, quién destacó el papel relevante que tiene la extracción del porqué del comportamiento de los clientes a partir de los datos que recopilan las empresas. En el mundo actual, todas las empresas tienen a su disposición una ingente cantidad de datos y la que sepa extraer a partir de ellos mejores conocimientos sobre el comportamiento de sus clientes será la que obtenga una clara ventaja competitiva sobre el resto de los competidores.

Más información sobre el Curso de Experto puede encontrarse en https://smartdecision.carrd.co/. El curso comienza el 21 de octubre de 2022 y presenta un formato ejecutivo, con clases los viernes tarde y sábados mañana en la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA (Campus de Teatinos). Las inscripciones se pueden realizar durante todo el mes de septiembre en http://u.uma.es/cUe/.