En el contexto de este programa de ayudas, se entenderá por estudio de viabilidad la evaluación técnica, análisis y cuantificación del recurso geotérmico en un área determinada, incluyendo la realización de las actuaciones exploratorias y de investigación necesarias para dicha evaluación, así como la valoración técnico-económica para llevar a cabo un proyecto de geotermia profunda, prioritariamente de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos y determinar sus perspectivas de éxito.

Los estudios de viabilidad deberán incluir la realización de, al menos, un sondeo profundo (>1.000 m) para el conocimiento, localización y evaluación del recurso existente en un campo geotérmico determinado, para analizar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de geotermia profunda, prioritariamente de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos.

BENEFICIARIOS: Entidades con personalidad jurídica propia, pública o privada. Consorcios o agrupaciones empresariales de personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia que deberán adoptar cualquiera de las formas previstas en Derecho. Al menos una de las entidades tendrá que ser solicitante o titular del dominio público minero.

La UMA podrá participar como entidad subcontratada. Se valorará positivamente la colaboración entre el sector empresarial, las Administraciones Públicas y centros tecnológicos, laboratorios, comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, universidades u otros organismos que demuestren su participación en relación con la investigación y estudio de la geotermia profunda.

Más información, orden de bases y convocatoria en Web IDAE

Ficha Resumen OTRI

Plazo de presentación de solicitudes en MITECO/IDAE: Desde el 15/06/2023 hasta el 07/09/2023 (13:00h, hora peninsular).

Si es investigador UMA y tiene intención de participar en esta convocatoria como subcontratado, por favor contacte con la OTRI lo antes posible, para asesoramiento sobre su propuesta. Plazo interno para asesoramiento de la propuesta para la empresa beneficiaria el 24 de julio de 2023. Contacto:  Contratos y Convenios: otri@uma.es / contratosconvenios@uma.es