Esta Feria, organizada por la Asociación Andalucía STEM y la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, contó con la participación de más de 75 Centros Educativos de Andalucía y más de 2500 estudiantes, que presentaron 300 proyectos.

El objetivo principal es fomentar y descubrir las vocaciones científicas y tecnológicas en chicas y chicos en etapas educativas de primaria, secundaria y bachillerato, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de mostrar sus propios proyectos llevados a cabo por ellos mismos con la guía de sus profesores en las asignaturas de Tecnología. Así, se consigue dar visibilidad al trabajo que se hace en las aulas y que los estudiantes compartan experiencias entre iguales.

Las asignaturas de Tecnología son enfocadas principalmente mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos, que es una estrategia de enseñanza fundamentada en la experimentación y en la acción, y cuya principal fortaleza es poner a prueba las competencias a desarrollar. Además, permite que los estudiantes trabajen y exploren en equipo.

Los proyectos son diversos y variados, centrados en diferentes ámbitos como electrónica, mecánica, electricidad, energía, robótica, programación, etc. pero que en muchos casos tienen un marcado carácter multidisciplinar donde se conjugan el conocimiento y desarrollo en diferentes especialidades y utilizando varias tecnologías. Así, muchos proyectos se desarrollan en varias fases, una primera de diseño y fabricación de las piezas necesarias mediante, por ejemplo, impresión 3D, para posteriormente, fabricar un pequeño robot integrándose en el mismo proyecto la aplicación de conceptos de electricidad, electrónica, robótica y programación.

La Feria Andaluza de Tecnología es un encuentro de carácter anual que se constituye en un espacio donde compartir experiencias e inquietudes, mostrar toda su creatividad y capacidad de innovación en desarrollo de proyectos, conocer nuevas vías para impulsar sus inquietudes e intereses en un ambiente de convivencia entre el alumnado, universidad, empresas, entidades e instituciones puestas al servicio del talento juvenil.

Los estudiantes, además de mostrar sus proyectos, disfrutaron de las actividades, la colaboración y la presencia de diferentes asociaciones, empresas y organizaciones como, entre otras muchas, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, el Equipo Málaga Racing Team, la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa o el Cuerpo Nacional de Policía y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Más información.