banners
beforecontenttitle

SECRETARÍA | Información curso 2019-20

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

JORNADAS DE ACOGIDA y X CURSO CERO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Para el estudiantado de nuevo ingreso se oferta gratuitamente unas jornadas de presentación de la Universidad y de la Escuela y un "curso cero" dedicado a repasar contenidos de la materia de matemáticas correspondiente a los niveles de secundaria y bachillerato. El curso tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a nivelar sus conocimientos ante el inicio de sus estudios de ingeniería. El desarrollo de las clases será fundamentalmente práctico, potenciando el trabajo del estudiante tanto en el aula como posteriormente en casa.

El curso cero tendrá lugar a partir del 17 septiembre de 2019 y tendrá una duración de dos semanas. Más información sobre las jornadas y el curso cero.

MATRÍCULA

Guía de matriculación de la Universidad de Málaga: consultar guía 2019/20.

Las clases de Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores e Ingeniería de la Salud tanto de primero como del resto de curso, darán comienzo el próximo 30 de septiembre de 2019 (para los estudios de Máster, consultar calendario 2019/20).

El doble grado Ingeniería Informática + Matemáticas, las clases correspondientes al Grado en Matemáticas darán comienzo el 24 de septiembre en la Facultad de Ciencias y el 30 de septiembre para las correspondientes al Grado en Ingeniería Informática en la E.T.S. de Ingenieria Informática

Forma de matricularse:

  • Nuevo ingreso: solo de forma  telemática, excepto estudiantes que ingresen por la vía "traslado de expediente" o vía "adaptación" de plan de estudios, que deberán realizarla presencialmente en la Secretaría.
  • Estudiantes ya inscritos en la titulación: telemáticamente, excepto: estudiantes soliciten beca de colaboración, estudiantes realicen sus estudios a través de programas de movilidad durante el curso 19/20 y estudiantes que ingresen en el Grado por adaptación de planes antiguos o por "traslado de expediente" que tendrán que realizarla presencialmente. Los plazos para la matrícula para el alumnado ya inscritos en la titulación son:
    •  Primer apellido entre QI y BENÍTEZ, ambos inclusive: del 10 al 16 de septiembre.
    •  Primer apellido entre BENITO y GUTIÉRREZ, ambos inclusive: del 17 al 23 de septiembre.
    •  Primer apellido entre GUTS y PYZH, ambos inclusive y quienes no haya formalizado su matrícula en su respectivo plazo: del 24 al 30 de septiembre.
    • Durante la semana del 24 al 30 se podrán matricular también quienes no lo hubiesen hecho en su plazo.

El horario de matrícula presencial es de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Datos a facilitar y requisitos mínimos: Datos personales (dirección, teléfono, ..), códigos de las asignaturas a matricular (ver códigos asignaturas). El alumnado que ingrese por primera vez en los estudios, debe matricularse de un mínimo de 60 créditos si es estudiante a tiempo completo o de 24 créditos en el caso de estudiante a tiempo parcial (ver apartado 19 de la Guía de Matriculación).

Créditos mínimos a matricular:

  • Estudiantes de nuevo ingreso:
    • 60 créditos (todas las asignaturas de primer curso)
    • 48 créditos, en caso de habérsele convalidado asignaturas  (al menos deberá incluir todas las asignaturas de primer curso que no se le hayan convalidado)
    • 24 créditos si obtiene la condición de estudiante a tiempo parcial
  • Estudiantes ya matriculado en la titulación en cursos anteriores
    • 48 créditos o
    • 24 créditos si obtiene la condición de estudiante a tiempo parcial

Nota: en los casos en el que reste para finalizar sus estudios menos de 48 o 24 créditos, respectivamente, se tendrá que matricular de todos ellos aunque sea menos de los 48 o 24 créditos. En esos mínimos no se tendrán en cuenta los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado.

Asignaturas optativa y limitación de plazas:

  • Todas las asignaturas “optativas” de los Grados en Ingeniería Informática, en Ingeniería del Software y en Ingeniería de Computadores tienen un límite de 35 plazas en total entre todo el alumnado matriculado en ellas en cualquiera de la tres titulaciones refereridas, al considerarse a estos efectos,  como pertenecientes a una única titulación.
  • Grado en Ingeniería de la Salud: la asignatura “Prácticas Externas” tiene una limitación de 35 plazas, si bien una vez publicado en febrero la relación definitiva de plazas existentes en las empresas conveniadas, si el alumando matriculado es mayor al número de plazas ofertadas,  se adjudicarán  según los criterios establecidos por el Centro. Al alumnado que finalmente no se le adjudique plaza, se les revocará la matrícula en esta asignatura.

Liquidación económica

  • La matrícula se podrá abonar en uno, dos u pago mensual, comunicándolo el estudiante el momento de realizar la matrícula, tanto presencial como telemáticamente. En caso de optar por el pago mensual, el pago tendrá que realizarse a través de la domiciliación bancaria por lo que deberá facilitar el código IBAN correspondiente, así como, en caso de no ser titular o cotitular o tener la condición de persona autorizada en la cuenta bancaria, deberá aportar la autorización del titular de la cuenta, según modelo que figura en la guía de matriculación.
  • El pago podrá realizarlo, en caso de un solo pago o dos, directamente en cualquier sucursal del Banco Santander o Unicaja, en el plazo indicado en el documento de matrícula, o puede optar por domiciliarlo en cualquier entidad financiera (en este caso, deberá facilitar el código IBAN de su entidad y presentar, en caso de no que no ser el titular de la cuenta o cotitular o persona autorizada, una autorización bancaria).
  • En caso de superar las pruebas conducentes a la obtención de los créditos antes de la finalización del periodo de prestación del servicio docente presencial (superar una asignatura en convocatoria extraordinaria de diciembre o por evaluación extraordinaria), el precio público correspondiente a pagar podrá ser reducido por la universidad en la parte proporcional al servicio prestado, sln que el importe de la devolución pueda ser superior al 70% del importe de la matrícula.

Documentación a presentar:

Estudiantes de nuevo ingreso: en función de lo alegado en su solicitud de preinscripción deberá aportar una determinada documentación, la cual se recoge en el apartado 5 de la Guía de Matriculación. Podemos destacar:

  • Original y fotocopia del DNI y/o pasaporte, o pasaporte y NIE en caso de extranjeros (o en caso de ciudadano europeo no español, el certificado de Registro de Extranjero) .
  • Fotocopia del Título preuniversitario o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición.
  • Ficha de datos para elaboración de la Estadística Universitaria (ver anexo Guía). 
  • En caso de haber superado las pruebas de acceso a la Universidad fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía o haber iniciado otros estudios universitarios o concurrir alguna circunstancia particular, debe consultar el apartado 5 "Documentación a presentar " de la Guía para comprobar qué otra documentación es necesaria.
  • En caso de pago domiciliado, si el/la estudiante no es el titular o persona autorizada, deberá entregar la autorización para el cobro (autorización)
    Estudiantes ya inscritos en la titulación: Sólo deben aportar, en su caso, la documentación de exención o bonificación de precios y que se recoge expresamente en el apartado 8 de la Guía de Matriculación

Entrega de la documentación:

  • La documentación tanto de los Grados, doble grado Ingeniería Informática+Matemáticas y estudios de Máster impartidos en el Centro, se entregarán en la Secretaría de la E.T.S. de Ingeniería Informática.
  • Matrícula presencial: en el mismo momento que efectúe la matrícula.
  • Matrícula telemática: hasta el 31 de octubre, tanto se trate de estudiantes de nuevo ingreso como si ya están inscritos(as) en la titulación.
  • Para la aplicación de la bonificación del 99% de los precios públicos por parte de la Junta de Andalucía donde el motivo sea económico, deberá presentar en la Secretaría del Centro antes del 31 de octubre, la "Declaración responsable a efectos de apliación de bonificación" curso 2019/20 (impreso)
  • Si ha solicitado una exención o bonificación, y como justificante presenta el resguardo acreditativo de haber solicitado el documento acreditativo de dicha exención, deberá entregarse el documento acreditativo antes que transcurra tres meses desde que solicitó el resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

ASIGNACIÓN DE GRUPOS  

Estudiantes de nuevo ingreso: indicará su turno preferente en el proceso telemático (mañana o tarde) cuando se encuentre realizando su matrícula. Finalizado el plazo de matrícula en cada adjudicación, se asignarán el grupo y se le remitirá un email a cada estudiante, indicándole el grupo asignado. Se ofertan en inglés 3 asignaturas en primer curso y todas la de segundo curso, el alumnado que esté interesado en cursar asiganturas en inglés deberá remitir un correo a grupo@informatica.uma.es, y le informaremos (nota: para poder cursar asignaturas con docencia en inglés deberá tener conocimientos de inglés equivalentes, al menos, a un B1).

Estudiantes ya inscrito en la misma titulación en el Centro: deberá cumplimentar del 10 al 30 de septiembre la encuesta "Elección de grupo Grados Ing. Inf., Software y Computadores" ubicada en la Sala de Estudiantes del curso 2018/19, en el apartado  "Procedimientos administrativos". En el caso de no haber estado matriculado en el curso 2018-19, deberá comunicarlo enviando un mensaje al correo grupo@informatica.uma.es indicando por cada curso, el grupo preferente. Los grupos se irán completando por orden de recepción de la solicitud, pudiendo asignar la Dirección del Centro uno distinto al indicando en la solicitud por cuestiones organizativas o por no existir plazas vacantes en el grupo solicitado. Quienes quieran cursar asignaturas con docencia en inglés en un determinado semestre del segundo curso deberán cursar un mínimo de dos asignaturas en inglés. En relación con la docencia en inglés para asignaturas de 2º curso se tendrá que tener en cuenta  A partir del 30 de septiembre, una vez finalizada el periodo de matrícula, se asignarán los grupos pudiendo conocer el grupo finalmente asignado en el expediente de cada estudiante que se encuentra en la plataforma iDUMA.

Como novedad para el curso 2019-20, se ofertan dos grupos de tarde en las asignaturas de "matemáticas" de primer curso en los Grados de Ingeniería Informática, Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores; en 3º curso del Grado de Ingeniería Informática se ofertan dos grupos en todas las asignaturas obligatorias.

El Centro por cuestiones organizativas, podrá reasignar los grupos al alumnado matriculado, comunicándosele al alumnado afectado por carta y/o email, el cambio realizado.

Cambio de grupo:

Cambio de docencia de español a inglés o viceversa:

  • Asignaturas 1º semestre del 30 de septiembre al 11 de octubre de 2019.
  • Asignaturas 2º semestre del 19 al 26 de febrero del 2020.

Otros motivos:

  • Asignaturas 1º semestre del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2019.
  • Asignaturas 2º semestre del 19 al 26 de febrero del 2020.
  • Las solicitudes basadas en otros motivos serán resueltas en base a lo alegado y a las circunstancias existentes en la organización académica.
  • El alumnado de nuevo ingreso que se hubiesen matriculado con posterioridad al 11 de de octubre, tiene 48 horas para cambiar de español a inglés y viceversa.

MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA  

Durante el periodo de matriculación consulte el apartado correspondiente de la Guía de matriculación.

Una vez finalizado el periodo de matriculación se podrán realizar las siguientes modificaciones previa petición en Secretaría (fechas provisionales, pendiente de aprobación por parte de la Junta de Escuela):

  • Incorporar asignaturas (en caso de optativas siempre que exista plazas vacantes) hasta el 29 de noviembre de 2019 para asignaturas de primer semestre y hasta el 31 de marzo de 2020 para las de segundo. La asignatura "Prácticas Externas" podrá solicitarse hasta el 7 de febrero de 2020.
  • Incorporar asignaturas en sustitución de las suprimidas por haber sido superadas en convocatoria de septiembre de 2019 (solicitud con anterioridad al 15 de octubre).
  • Incorporar asignaturas cuya convalidación haya sido solicitada en el curso 2019/20 y haya sido denegada, sólo para estudiantes de nuevo ingreso (solicitud antes del 1 de noviembre para asignaturas primer semestre y antes del 15 de febrero para las de segundo semestre).
  • Incorporar asignaturas no superadas en la convocatoria de septiembre de 2019 (solicitud con anterioridad al 15 de octubre).
  • Incorporar asignaturas en sustitución de las suprimidas de oficio (revocación) al haber sido convalidadas (solicitud antes del 1 de noviembre  para asignaturas primer semestre y antes del 15 de febrero para las de segundo semestre).
  • Incorporar asignaturas en sustitución de las suprimidas de oficio (revocación) al no impartirse la docencia por causa imputable a la Universidad de Málaga (solicitud dentro 15 días hábiles siguientes a la notificación de la revocación).
  • Incorporar asignaturas en sustitución de las suprimidas al haberse modificado las programaciones docentes con posterioridad a la fecha de matriculación y que supongan un cambio en el calendario y/u horario de impartición de la docencia, en el calendario de realización de exámenes, o en el sistema de evaluación a utilizar  (solicitud dentro de los quinces hábiles siguiente al acuerdo de modificacón).
  • Incorporar la materia "Trabajo Fin de Grado" o "Trabajo Fin de Máster" como consecuencia de haber alcanzado en el curso académico 2019/2020 el número mínimo de créditos exigido para poder matricular/superar la citada materia, y que hasta el momento de la solicitud de ampliación le impedía formalizar dicha matrícula. Nota: para la defensa de "Trabajo Fin de Grado" será necesario haber realizado las Jornadas de TFG. Se podrá solicitar durante todo el curso académico.
  • Suprimir asignaturas cuyas programaciones docentes se hayan modificado con posterioridad a la fecha de matriculación que suponga un cambio en el calendario y/u horario de clases, en el calendario de exámenes o en el sistema de evaluación de utilizar  (plazo de solicitud 15 días hábiles siguientes al acuerdo de modificación).
  • Suprimir asignaturas por no impartirse la asignatura por causa imputable a la Universidad, se revoca la asignatura.
  • Suprimir asignaturas como consecuencia de la renuncia de la matrícula, siempre que no se haya elaborado las actas y el/la solicitante haya abonado totalmente la matrícula y entregada la documentación de la matricula (para más información sobre la normativa, ver apartado 19 de la Guía de Matriculación).  
  • Suprimir el exceso de asignaturas matriculadas, a consecuencia de la obtención de la condición de estudiante a tiempo parcial (solicitar en los 15 días ss. a la notificación de la condición de estudiantes a tiempo parcial)

 Nota: en cualquier caso, el total de créditos matriculados tras la supresión debe ser igual o superior al mínimo exigido según dedicación (total o parcial)

RESULTADOS ACADÉMICOS MÍNIMOS CONTINUAR ESTUDIOS

  • Grado: Si ingresó en la titulación en 2012/13 o con posterioridad, deberá superar cada curso académico un mínimo de 6 créditos . En caso de no cumplir los requisitos de progreso en un determinado curso, podrá solicitar por una única vez permiso a la Secretaría General de la UMA, en atención de especiales. circunstancias. Esta lo podrá conceder por una única vez a lo largo de la titulación.
  • Máster: Si ingresó en la titulación en 2012/13 o con posterioridad, deberá superar cada curso académico un mínimo de 6  créditos. En caso de no cumplir los requisitos de progreso en un determinado curso, podrá solicitar por una única vez permiso a la Secretaría General de la UMA, en atención de especiales. circunstancias. Esta lo podrá conceder por una única vez a lo largo de la titulación.

Solicitudes: el estudiantado que no haya superado el mínimo de créditos establecido en los párrafos anteriores, podrá presentar autorización de poder continuar sus estudios en atención de especiales circunstancias con anterioridad a las fechas siguientes:

El estudiantado que no concurran a la convocatoria de septiembre de 2019 podrán presentar en la Secretaría del Centro la mencionada solicitud de autorización de matrícula, a la Secretaría General, en cualquier momento anterior al 30 de septiembre de 2019.

Los estudiantes que si concurran a la convocatoria de septiembre de 2019 podrán presentar la mencionada solicitud de autorización de matrícula, a la Secretaría General, en cualquier momento anterior al 31 de octubre de 2019.

OTROS PLAZOS

  • Periodo de solicitud convocatoria extraordinaria diciembre (solo para asignaturas matriculadas en el curso actual por segunda o posterior vez): 4 al 15 de noviembre de 2019.
  • Periodo solicitud empresa para "Prácticas Externas": 21 al 24 de febrero de 2020  (ver calendario completo calendario 2019-20 )
  • Presentación anteproyecto Trabajo Fin Grado: calendario 2019-20

INSTANCIA GENERAL

Solicitud general (formulario o pdf) para presentar en la secretaría del Centro. En el caso de necesitar una copia de la solicitud, deberá presentar la solicitud por duplicado.

Después del cuerpo del contenido