banners
beforecontenttitle

Historia Facultad de Marketing y Gestión

Después del título del contenido
contenttags
Etiquetas relacionadas:
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Los orígenes de los estudios mercantiles en la ciudad de Málaga se remontan a finales del siglo XVIII, ligados en gran medida a la peculiar situación económica de la provincia en dicha época, en la que llegó a ser la segunda potencia económica del país.

En este contexto surge la necesidad de crear unos estudios encaminados a formar personas en aquellas materias que la actividad económica, industrial y comercial demandaba para su desarrollo, y tras las gestiones realizadas por la Junta del Consulado Marítimo y Terrestre y por el entonces Ministro de Indias, el malagueño José Gálvez, Marqués de la Sonora hicieron posibles que el monarca Carlos III concediera la pertinente autorización para impartir enseñanzas de "Pilotaje, Lenguas vivas y Comercio", pudiéndose considerar esta tercera como el más remoto antecedente de la Escuela de Comercio de Málaga, creándose la primera Cátedra de Comercio por Real Orden de 26 de febrero de 1799.

No obstante, dicha Cátedra no fue provista debido, en un principio, a la falta de fondos por parte del Consulado para su mantenimiento y, posteriormente, a la invasión francesa- hasta abril de 1817, siendo ocupada por el único candidato D. Manuel María Gutiérrez, Profesor de Teología, además de economista, poseedor del título de Doctor, con la obligación de explicar Comercio y Economía asignándosele, para ello, un sueldo de 12.000 reales anuales.

El Plan General de Estudios de 4 de agosto de 1836 se circunscribió, solamente, a considerar las Escuelas Especiales de Comercio como enseñanzas pertenecientes al tercer grado, sin que se resolviera la cuestión relativa a su financiación con las consiguientes interrupciones de clases durante períodos más o menos largos, hasta que un Real Decreto de 7 de octubre de 1847 dispuso que las enseñanzas dependientes de las Juntas de Comercio pasasen a depender de la Dirección de Instrucción Pública.

En 1850 una nueva organización de la educación, regulada en el Real Decreto de 12 de agosto de ese mismo año, ubica a las Escuelas Especiales de Comercio en los Institutos de Segunda Enseñanza en cuya situación permanecieron hasta 1887, año en que se crearon las Escuelas de Comercio -elementales y superiores- como centros independientes. Después de repetidas peticiones a la Dirección General de Instrucción Pública, el Director de la Escuela fue autorizado en julio de 1895 a realizar las gestiones pertinentes para la consecución de un local adecuado en que instalar independientemente la Escuela. En 1887 se crea la Escuela de Comercio de Málaga (Real Decreto de once de Agosto de 1887).

Esta Escuela fue convertida, junto con las de Madrid, Barcelona y Bilbao, en Escuela de Altos Estudios Mercantiles en Agosto de 1922, dependiendo de la universidad de Granada. Es por tanto, el primer centro andaluz en el que se impartieron estudios mercantiles de alta especialización. Su primer Director fue D. Miguel Vega y Muñoz en 1887, y han desempeñado este cargo Catedráticos de tanta personalidad como D. José Bares Molina, D. Domingo Mérida Martínez y D. Laureano Chinchilla Morales.

La Ley General de Educación de 1970 dio lugar a la transformación de las Escuelas de Comercio en Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, integrándolas en la Universidad. La creación de la Universidad de Málaga (Decreto de dieciocho de Agosto de 1972), adscribe a las Escuelas Universitarias ubicadas en el distrito universitario de Málaga a la Universidad de Málaga.

La primera ubicación del Centro fue en el ex convento de San Felipe, en Calle Gaona, donde hoy se encuentra el I.E.S. Vicente Espinel. En 1896 se trasladó a Calle JJ. Rebosillas, hoy Beatas. En 1961 se inauguró el edificio del Paseo de Martinicos, lugar en que permaneció hasta 1985, fecha en la que se traslada al Campus de El Ejido.

En octubre de 2009 el presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán, inaugura el Complejo de Estudios Sociales y Comercio, actual sede del Centro, un edificio nuevo, dotado de las más modernas infraestructuras, situado en la ampliación del Campus de Teatinos.

inauguracion CES

En el Curso Académico 2009/10, con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, se produce un nuevo cambio en la denominación del Centro que pasa a denominarse Facultad de Comercio y Gestión.

Lateral FCG calidad

En el curso 2014/15 se produce otro hito importante en la evolución de este centro con el inicio de estudios oficiales de posgrados, con la implantación del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Marketing Digital, primero en esta materia en impartirse como titulación oficial en Andalucía.

A propuesta de la Junta de Centro de la facultad, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en su sesión ordinaria del día 22 de febrero de 2024, aprobó el cambio de nombre del centro, pasando a denominarse Facultad de Marketing y Gestión.

Después del cuerpo del contenido