Carlos Castillo compartió su experiencia en el sector del retail y explicó cómo identificó una necesidad clave en el mercado: la falta de aplicaciones de CRM adaptadas a los distintos modelos de negocio. Subrayó que la prioridad de muchas empresas es vender, y a menudo los CRM no se integran de manera eficiente en sus operaciones. Los alumnos y alumnas aprendieron que un CRM debe ser escalable, integrarse con otras aplicaciones y adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa para ser realmente útil.

Además de la teoría, el estudiantado puso en práctica estos conocimientos utilizando el CRM de PosDigital Solutions. Crearon landings para eventos, gestionaron fichas de clientes y lanzaron campañas reales de email marketing y SMS, experimentando de primera mano cómo una correcta gestión de la relación con los clientes puede impactar en la estrategia de marketing.

Agradecemos a Carlos Castillo por su implicación al compartir su experiencia y conocimientos, así como a Nathalie Moreno, profesora de la asignatura, por hacer posible este tipo de actividades que refuerzan el aprendizaje práctico.

En el Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital impartido en la Facultad de Marketing y Gestión se sigue apostando por una formación conectada con la realidad del sector, donde la tecnología y la estrategia van de la mano.