A continuación se destacan los aspectos más relevantes de la convocatoria.

Objeto:

Ayudas a proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, destinadas a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Financiación de proyectos inter y multidisciplinares para dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Beneficiarios:

Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de investigación industrial realizados en colaboración por varias entidades beneficiarias.

Los beneficiarios serán entidades con naturaleza jurídica propia que estén válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda, dentro de alguna de estas categorías:

• OPIS, Universidades Públicas, Institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D, Centros tecnológicos de ámbito estatal y Centros de apoyo a la innovación tecnológica, Universidades privadas con I+D, otros centros privados de I+D+i.
  • Empresas, asociaciones empresariales sectoriales.

Requisitos de los proyectos:

- Cuantía: El presupuesto del proyecto será mínimo de 400.000 € y máximo de 2.000.000 €.

- Participantes: mínimo 2, siendo obligatorio que una de las entidades participantes sea un organismo de investigación público o privado, y que otra sea una empresa. La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total, y la máxima por entidad del 70%.Mínimo 2 socios (1 empresa + 1 organismo de investigación obligatoriamente). Líder/coordinador/interlocutor ante el MCIU: cualquiera de las entidades participantes.

Financiación y modalidad de ayuda: Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

- Las entidades pertenecientes al sector público y organismos de investigación privados recibirán las ayudas en la modalidad de subvención.

- Las empresas pertenecientes al sector privado y las asociaciones empresariales sectoriales sólo podrán obtener ayuda en forma de préstamo. El importe máximo del préstamo podrá cubrir hasta el 95 % del coste financiable del proyecto.

Forma de presentación: Solicitud telemática a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Temáticas de los proyectos (ver anexo II del texto de la convocatoria):

1. Desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente a la resistencia antibiótica.

2. Nanomateriales para aplicaciones tecnológicas y biomédicas.

3. Métodos físicos seguros para diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

4. Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias para la inmunoterapia del cáncer de tumores sólidos.

5. Gerociencia y geroterapéutica; bases moleculares del envejecimiento saludable y prevención de las enfermedades del envejecimiento.

6. Cuidados de largo plazo: mejoras en información, conocimiento y mecanismos de provisión.

7. Promoción del bienestar individual y social a través de nuevas tecnologías y enfoques analíticos.

8. Privacidad en línea, discriminación de precios y revelación de información por parte de los consumidores.

9. Predicción de catástrofes naturales.10. Captura, almacenamiento y valorización de CO2.

11. Reducir el consumo futuro de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria.

12. Nuevos métodos de almacenamiento, transporte y transmisión de energía para sistemas autónomos.

13. Mejora de la sostenibilidad agrícola a escala territorial basada en los principios agroecológicos y en laboratorios vivientes.

14. Desarrollo e integración de aplicaciones fotovoltaicas: Agrovoltaica y solar flotante.

15. Desarrollo de nuevos métodos alternativos para reducir la experimentación animal.

16. Desarrollo de tecnologías habilitadoras para la industria 4.0: procesos de fabricación avanzada.

17. Transición digital en el sector agroalimentario.

18. Enseñanza y cultura del español y lenguas cooficiales.

Plazo de solicitud: desde el 14 de junio de 2022 y finaliza el 5 de julio de 2022 a las 14:00 horas.

Acceda a las BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA.

El día 13 de junio a las 10:00h habrá un WEBINAR por parte de la Agencia Estatal de Investigación para dar detalles de esta convocatoria: https://www.aei.gob.es/noticias/webinario-agencia-estatal-investigacion-convocatoria-proyectos-idi-lineas-estrategicas

RESUMEN CONVOCATORIA OTRI

NOTA: Si es investigador de la UMA y tiene intención de participar en esta convocatoria, por favor contacte con la OTRI lo antes posible, para asesoramiento sobre su propuesta. La documentación ha de enviarse a la OTRI lo antes posible para su revisión y seguimiento, siendo la fecha límite interna el 30/06/2022. Personas de contacto OTRI: Sofía Trapero o Marta García, e-mail: proyectoscolaborativos@uma.es