Las actuaciones objeto de esta convocatoria constituyen el mecanismo apropiado para la realización de actividades que permitan progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo y facilitar la transferencia o explotación de los resultados, en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas.

Los beneficiarios de estas ayudan son: Universidades, centros públicos de I+D+i, centros tecnológicos y entidades públicas y privadas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que cumplan los requisitos establecidos en el art. 36. de la Orden de bases y convocatoria.

Las pruebas de concepto se plantearán sobre resultados previos obtenidos en proyectos financiados por la AEI en las convocatorias de ayudas de 2018 y 2019, correspondientes a los programas de Generación de Conocimiento y Retos Investigación.

La realización del proyecto de prueba de concepto deberá ser en la misma forma de ejecución –individual o coordinada– que el proyecto de investigación financiado del que deriva.

Los proyectos de prueba de concepto no podrán estar orientados a la continuación de la investigación del proyecto previo, por lo que las actividades estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo, admitiéndose solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria.

Las propuestas podrán contemplar alguna/s de las siguientes actividades:

a) Desarrollo necesario para la conversión de los resultados de la investigación en un proceso de creación de valor, con potencial innovador.

b) Análisis de la viabilidad técnica, comercial o social de los resultados objeto de la prueba de concepto.

c) Obtención de prototipos, demostración a escala piloto, pruebas con usuarios finales, u otras actividades que permitan la validación del resultado, proceso o producto y su paso a escala real.

d) Establecimiento de contactos con empresas, y otros agentes sociales, organizaciones culturales, responsables de políticas y servicios públicos u otros potenciales usuarios finales de los resultados del proyecto.

e) Protección del conocimiento y gestión estratégica de los derechos de propiedad industrial e intelectual (DPI) vinculada a la tecnología o el conocimiento objeto de la prueba de concepto.

f) Acciones encaminadas a la transferencia y explotación de resultados; elaboración del plan de negocio y previsión de financiación para etapas posteriores.

g) Actuaciones iniciales para la creación de una empresa (spin off, empresa basada en el conocimiento (EBT), entre otros).

h) Actividades de formación, mentoría o asesoría que contribuyan a desarrollar y fortalecer las capacidades de emprendimiento del equipo investigador.

i) Otras actividades necesarias para la transferencia efectiva, aplicación o explotación de los resultados de la investigación, debidamente justificadas.

La relación de áreas temáticas de estos proyectos figuran en el anexo II de la convocatoria.

La modalidad de estas ayudas es de subvención (hasta el 100% de los costes marginales) y la cuantía de las ayudas se determinará en cada caso en función del coste financiable real de la actuación y de las disponibilidades presupuestarias, y en ningún caso será superior a 150.000 € por proyecto.

La duración de los proyectos será de 2 años. El plazo de ejecución de los proyectos se especificará en la resolución de concesión y, en todo caso, la fecha de inicio será a lo largo de 2022.

Acceso a Orden de Bases y convocatoria 2022.

El plazo de solicitud es único y está comprendido entre el 17 de mayo de 2022 y  el 31 de mayo de 2022 (14:00 horas, hora peninsular española).

El día 17 de Mayo, a las 12:00 h, tendrá lugar un webinario para la presentación de esta convocatoria por parte de la Agencia Estatal de investigación. Acceso a través del siguiente enlace https://us02web.zoom.us/j/89117247906

RESUMEN CONVOCATORIA OTRI

NOTA: Si es personal investigador de la Universidad de Málaga, y tiene intención de participar en esta convocatoria, por favor contacte con la OTRI lo antes posible, para asesoramiento sobre su propuesta. La documentación ha de enviarse a la OTRI lo antes posible para su revisión y seguimiento, siendo la fecha límite interna el 27/05/2022. E-mail de contacto: proyectoscolaborativos@uma.es; teléfonos de contacto: 952 13 41 76 y 951 95 33 29.