Como ya se anunciara en noviembre, por Resolución del Rector de la Universidad de Málaga, y una vez finalizada la fase de presentación y valoración de proyectos en convocatoria de septiembre de 2022, fueron seleccionados los proyectos UMA que podían optar a ser financiados por el mecanismo de crowdfunding.

La Universidad de Málaga cuenta desde 2017 con el canal I-UMA en la plataforma ‘Goteo’. Y este año 2023, se le han sumado estos cuatro nuevos proyectos:

- Desarrollar un nuevo prototipo de motocicleta sostenible con la que competir en el concurso MotoStudent 2023 en Teruel. Este es el objetivo de ‘UMA Racing Team: movilidad sostenible’, un equipo compuesto por estudiantes de distintas escuelas y facultades, asesorados por docentes, investigadores y técnicos que, con sede en la Escuela de Ingenierías Industriales, apuesta por volver a este certamen internacional, tal y como ya hizo en 2021.

‘Defendiendo tu memoria’, promovido por los profesores de la Facultad de Medicina Juan Suárez e Isaac Hurtado, trabaja en la búsqueda de biomarcadores inflamatorios que permitan identificar las principales enfermedades con afectación neurológica como el Alzheimer, el Parkinson, la demencia o las adicciones. Estos biomarcadores pueden servir para la detección precoz de la enfermedad, el diagnóstico, evaluar su actividad o monitorizar la eficacia de sus tratamientos.

- ‘CEREBRANDO’, por otro lado, propone un viaje desde el cerebro hacia la educación a través de una aplicación móvil. Esta App, impulsada por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación María Jesús Luque, pretende ser una herramienta mediante la cual el profesorado conozca el cerebro y las estructuras implicadas en el aprendizaje, por ejemplo, del proceso lecto-escritor, entre otros.

- ‘[+hUMAna]’, finalmente, trabaja para crear una comunidad que impulse una atención podológica humanizada para personas con necesidades especiales. Para ello se va a testar por primera vez la metodología Aprendizaje Servicio (ApS), mediante la que se va a formar al alumnado y se les dará la posibilidad de realizar prácticas interdisciplinares prestando servicio a pacientes de diferentes asociaciones malagueñas participantes en el proyecto. La comunidad estará coordinada por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nuria Garres.

Todos los proyectos disponen de 40 días desde su publicación en la plataforma Goteo para alcanzar mediante microdonaciones, los fondos mínimos indispensables, que les permitirán seguir adelante con el proyecto hasta alcanzar la financiación suficiente para su realización.

Actividades financiadas dentro del proyecto “Acción Estratégica en la Dinamización de la Transferencia de la Universidad de Málaga, un proyecto piloto para la apertura y transformación de la OTRI (AEDT)”. Convocatoria 2021: Ayudas para acciones complementarias de I+D+i, actividades de transferencia de conocimiento. Proyecto ID: AT21_00181. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía.