Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Incluido el Ciberacoso
La violencia en el ámbito escolar es una realidad que deniega cada día a millones de niños y jóvenes el derecho humano fundamental de la educación. El Plan Internacional estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.
Las escuelas que no son inclusivas o seguras violan el derecho a la educación proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas, e incumplen con la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza cuyo objetivo es eliminar cualquier discriminación, así como impulsar las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y de tratamiento para todas las personas.
Aunque esta violencia no se limita a los establecimientos escolares, el sistema educativo tiene una importante función que desempeñar a la hora de enseñar a los alumnos a navegar con seguridad en la esfera digital. La educación formal debería proporcionar a los niños y los jóvenes determinados conocimientos y competencias, a saber: cómo comportarse con civismo en línea, desarrollar mecanismos de afrontamiento, detectar y denunciar la violencia en línea y, lo que es más importante, protegerse a sí mismos y a otros de las diferentes formas de ciberacoso, ya sea perpetrado por compañeros o por adultos.
Este año, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, se celebrará el 4 de noviembre y tendrá como tema “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.
Mientras los países se encuentran en distintas fases en su respuesta a la pandemia de COVID-19, la vida y la educación de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo se desarrolla cada vez más en línea. Por ejemplo, en mayo de 2020, el tiempo que los niños permanecieron delante de las pantallas en Estados Unidos se duplicó con respecto al año precedente. Si bien el acceso a Internet proporciona oportunidades de comunicación y aprendizaje, también expone cada vez más a los niños y jóvenes a la violencia en línea.
Aunque los datos disponibles a escala mundial sean limitados, es evidente que el ciberacoso ha aumentado en varias regiones del mundo durante la pandemia. En Europa, el 44% de los niños que ya habían sido víctimas de ciberacoso indicaron que el fenómeno se incrementó durante el confinamiento. Los datos provenientes de varios países revelan también que los niños, en particular, las niñas entre 11 y 13 años, son los más expuestos a convertirse en blanco de depredadores sexuales. En Estados Unidos, el 98% de los depredadores sexuales en línea no han visto nunca a sus víctimas en la vida real.
Aunque la violencia en línea no ocurre solo en los centros educativos, el sistema educativo tiene una misión importante que cumplir al abordar las cuestiones de seguridad en Internet, de ciudadanía digital y de utilización de tecnologías. La educación formal puede y debe desempeñar un papel clave al brindar a los niños, niñas y jóvenes las capacidades y conocimientos necesarios para identificar la violencia en línea y protegerse contra las diferentes formas en que puede presentarse, ya sea por parte de sus compañeros o de los adultos.La violencia en línea, incluido el ciberacoso, afecta los rendimientos escolares, la salud mental y la calidad de vida de los alumnos. Los niños y niñas que suelen ser víctimas de acoso tienen tres veces más probabilidades de sentirse excluidos en la escuela que aquellos que no. Además, corren el doble de riesgo de faltar a clases, y tienden más a abandonar el sistema de educación formal antes de terminar sus estudios secundarios.
Este Día tiene como objetivo sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin. También hace un llamado a los alumnos, los padres, los demás miembros de la comunidad educativa, las autoridades encargadas de la educación y los diversos sectores y asociados, incluido el sector de las tecnologías, a ponerle atención a este problema para incitarlos a contribuir a la prevención de la violencia en línea, con miras a garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.
La violencia escolar por razones de género
La violencia escolar por razones de género (SRGBV) es un fenómeno que afecta a millones de niños de ambos sexos. Esta violencia implica maltrato sexual, físico o psicológico dentro y alrededor de las escuelas cometido contra quienes no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes, y tiene su origen en la dinámica de relaciones desiguales de poder.
La SRGBV tiene un impacto real en la vida de los educandos, y puede ocasionar desde la pérdida de autoestima y depresiones hasta embarazos precoces y no deseados, así como infecciones de trasmisión sexual como el VIH y el Sida. Este tipo de violencia puede acarrear consecuencias graves en los resultados académicos y es la razón por la que muchos alumnos faltan a clase y no logren desarrollar su potencial académico o abandonan del todo los estudios. En los países o regiones en que se examinaron las cuestiones relativas a la SRGBV se detectaron diversos problemas. Aunque este tipo de violencia es más grave en los países que padecen conflictos, también se manifiesta en muchos otros lugares y en muy diversos contextos culturales, geográficos y económicos.
A menudo son blanco de la violencia por razones de orientación sexual e identidad/expresión de género los estudiantes lesbianas, gay y bisexuales, así como transgénero y aquellos cuya expresión de género no encaja en las normas de género binarias, tales como los niños a los que se considera afeminados o las niñas a las que se considera masculinas. Son todas estas formas de violencia por razones de género.
Figuran también la violencia y el acoso físico, sexual o psicológico. Un estudiante es objeto de acoso cuando se ve expuesto repetidamente durante cierto tiempo a conductas que tratan deliberadamente de infligirle lesiones o incomodidad, mediante contacto físico, injurias, agresiones o la manipulación psicológica.
Recursos
- Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar (documento web 70 páginas)
- Violencia y acoso en entornos educativos: la experiencia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad (documento web 16 páginas)
- No mires hacia otro lado: no a la exclusión del alumnado LGBTI (documento web 16 páginas)
- Orientaciones internacionales: violencia de género en el ámbito escolar (libro web 131 páginas)
- Abiertamente: respuestas del sector de educación a la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género, informe resumido (documento web 61 páginas)
- Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas (documento web 15 páginas)
La UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes de Francia celebrarán una conferencia internacional sobre el acoso escolar el 5 de noviembre de 2020. La conferencia en línea retrasmitida desde esta web, en inglés como lengua original, tiene como objetivo generar un impulso global para acabar con el acoso escolar mediante la sensibilización sobre el problema, compartiendo lo que funciona para abordarlo y movilizar gobiernos, expertos y la comunidad educativa. Se basa en los compromisos asumidos en la reunión de Ministros de Educación del G7 bajo la Presidencia francesa en julio de 2019 y contribuirá al nuevo Día internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, el 5 de noviembre de 2020.
El acoso escolar priva a millones de niños y jóvenes del derecho fundamental a la educación. Un informe reciente de la UNESCO revela que más del 30% de los estudiantes del mundo han sido víctimas de acoso escolar, con consecuencias devastadoras en el rendimiento académico, el abandono escolar y la salud física y mental. El confinamiento impuesto como parte de la pandemia de COVID-19 ha resultado en un aumento sin precedentes del tiempo de pantalla por parte de niños y adolescentes, y probablemente exacerbó el problema.
El tema del 2020: Juntos contra el acoso escolar
¿Cómo se relaciona el acoso con la violencia escolar?
¿Qué se puede hacer para poner fin a la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso?
Recursos:
- Recomendaciones de actuación en caso de acoso escolar o bullying. Junta de Andalucía
- Uso responsable de nuevas tecnologías: Internet. Junta de Andalucía
- Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas, Documento de política del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 29, 2017. UNESCO
- Orientaciones internacionales: violencia de género en el ámbito escolar, UNESCO, UN Women, 2016
- Por qué eliminar la violencia basada en el género en la escuela (VBGE) es fundamental para el desarrollo sostenible, SRGBV Working Group, 2016
- La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos, Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo: documento de política 17, 2015. UNESCO
- Infographic on global guidance on school-related gender-based violence, UNESCO, 2016. Disponible solamente en inglés
- Abiertamente: Respuestas del sector de educación a la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género – Informe Resumido, UNESCO, 2017. Infografía disponible solamente en inglés
- La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros, UNESCO, 2015
- El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos: taller de sensibilización para su prevención (Guía de facilitación), UNESCO, 2015