banners
beforecontenttitle

pArAdigmA

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Revista Universitaria de cultura

  •   Nº 17, Julio 2014
    El presente número de Paradigma, junto a sus habituales secciones y artículos sobre temas diversos, desea presentar dentro de nuestras limitaciones una aproximación a la figura y pensamiento del pulidor de cristales y filósofo holandés Baruch Spinoza. Spinoza fue un filósofo señalado desde el principio como un pensador extraño, heterodoxo y fuera de su época. Un filósofo que hace honor a la máxima de su obra cumbre, la Ética: Sed omnia preclara tam difficilia quam rara sunt. La obra de este pensador del siglo XVII, admirado y leído a la vez que proscrito durante más de tres siglos, mantiene una actualidad fuera de toda duda. Por medio de los cinco generosos ejercicios de admiración que constituyen los cinco artículos que incorporamos en este número de Paradigma sobre este tema pretendemos que sirvan de modesto impulso a los lectores para aproximarse a la siempre creativa y apasionante aventura intelectual que supone la lectura de Spinoza. Cada año aparecen nuevos trabajos y ensayos que potencian su figura. Su filosofía es una filosofía del conocimiento, de un conocimiento que en lo político y social se expresa entre la defensa de la libertad y el rechazo de la servidumbre; en realidad un auténtico proyecto de transformación del mundo que apuesta por la potencialidad individual y colectiva. Podemos afirmar que dicha actualidad reside, además, en su profundo mensaje; un mensaje que nos indica, al igual que el del insobornable aliento progresista de la ciencia, que no hay nada que no pueda ser conocido. Un mensaje que nos habla del reto que supone la inteligibilidad de nuestro mundo y que rechaza cualquier verdad secreta y cualquier poder o revelación ocultos. Un mensaje, en fin, lleno de pequeñas verdades a modo de pequeñas joyas acumuladas en esa poética sublime que constituye su Ética que nos traslada que lo más importante, lo crítico consiste en que precisamente ese conjunto de minúsculas y sencillas verdades son las que necesitamos para aproximarnos a la felicidad de este mundo. Deseemos para terminar, como nos dice el acertado y hermoso verso de Paul Celan: que Baruch el que nunca / llora, / pula en torno a ti, / debidamente, la / angulosa, / incomprendida / lágrima vidente.
    Para descargar el Nº 17, Julio 2014, pular aquí
  •   Nº 16, Enero 2014
    Recientemente dedicamos un número de Paradigma a la palabra, a su impacto, su valor y su poder. Este nuevo ejemplar de la revista desea tributar atención al valor y poder de la imagen. Vasto y complejo tema que abordamos de un modo muy limitado pero para el que hemos seleccionado colaboraciones y reflexiones desde perspectivas bien diferentes. Gestionando estas contribuciones hemos aprendido que el envite es de envergadura por lo que en el futuro volveremos a él. Quizás, de nuevo, tengamos que recordar la poética de Valente: la palabra, la materia, las imágenes, en suma el cuerpo del mundo son una sola y misma cosa. Para recordarnos la tremenda potencialidad de ellas como vehículo de trascendencia de lo material y de lo inmaterial. O quizás, también, no dejar de tener presente el siempre actual pensamiento de Spinoza en su Ética: «Llamaremos imágenes de las cosas a las afecciones del cuerpo humano, cuyas ideas representan los cuerpos exteriores como si se hallasen presentes ante nosotros ... y diremos que el espíritu imagina cuando contemple a los cuerpos conforme esta relación» .
    Para descargar el Nº 16, Enero 2014, pular aquí
  •   Nº 15, Julio 2013
    Nuestro diccionario nos indica varias acepciones de la palabra frágil. Frágil equivale a quebradizo, a débil y a algo caduco y perecedero. Acepciones que nos son familiares, que tenemos presentes en nuestra vida cotidiana quizás con demasiada frecuencia. La fragilidad como cualidad de lo frágil forma parte también de las actividades humanas, de la actividad creativa artística en sus distintas facetas, de la construcción del pensamiento científico y del propio ser y estar de cada uno de nosotros, de nuestro yo intransferible. En este número 15 de Paradigma se presentan diversas reflexiones sobre el sentido de lo frágil y la fragilidad en el transcurso de la actividad literaria y musical y por extensión de la artística, la fragilidad de la ciencia y de la verdad del conocimiento científico, la fragilidad de nuestra sociedad actual y la del yo personal. Reflexiones que nos conducirán, como muy bien indica una de nuestras colaboradoras en este número, a considerar poéticamente la creatividad y su innata fragilidad como esa línea o filo entre lo necesario y lo perfectamente prescindible. Buena metáfora que en palabras del maestro Jorge Luis Borges nos conduce a la hipérbole de sentir lo frágil como en estas dos estrofas magníficas: El cristal no es más frágil que la roca. Las cosas son su porvenir de polvo.
    Para descargar el Nº 15, Julio 2013, pular aquí
  •   Nº 14, Febrero 2013
    Nuestro diccionario nos indica varias acepciones de la palabra frágil. Frágil equivale a quebradizo, a débil y a algo caduco y perecedero. Acepciones que nos son familiares, que tenemos presentes en nuestra vida cotidiana quizás con demasiada frecuencia. La fragilidad como cualidad de lo frágil forma parte también de las actividades humanas, de la actividad creativa artística en sus distintas facetas, de la construcción del pensamiento científico y del propio ser y estar de cada uno de nosotros, de nuestro yo intransferible. En este número 15 de Paradigma se presentan diversas reflexiones sobre el sentido de lo frágil y la fragilidad en el transcurso de la actividad literaria y musical y por extensión de la artística, la fragilidad de la ciencia y de la verdad del conocimiento científico, la fragilidad de nuestra sociedad actual y la del yo personal. Reflexiones que nos conducirán, como muy bien indica una de nuestras colaboradoras en este número, a considerar poéticamente la creatividad y su innata fragilidad como esa línea o filo entre lo necesario y lo perfectamente prescindible. Buena metáfora que en palabras del maestro Jorge Luis Borges nos conduce a la hipérbole de sentir lo frágil como en estas dos estrofas magníficas: El cristal no es más frágil que la roca. Las cosas son su porvenir de polvo.
    Para descargar el Nº 14, Febrero 2013, pular aquí
  •   Nº 13, Julio 2012
    Qué hacer con este mundo. Parar y bajamos de él, tal como gritaba a los cuatro vientos Mafalda, la creación de Quino, o pararlo, simplemente. También podríamos hacer una relectura de las palabras de esta niña sabia e inconformista: parar y bajar a todos esos que prostituyen el ejercicio de la humanidad y atentan contra la condición humana. Desarticulada toda la filosofía doméstica de finales del siglo XX, la misma que nos hizo creer que para ser ricos otros debían ser pobres, desprovistos de sus máscaras y alteridades todos los miserables y perversos que manejan hilos de procedencia desconocida, toca repensar el mundo, pero sobre todo toca hacerlo nuestro, sin vacilaciones. Por ello, Paradigma no ha querido quedarse al margen y hemos decidido editar un segundo número —eI Paradigma 13- dedicado íntegramente a la humanidad fracturada; un número gracias al cual esperamos que encuentren entre sus páginas más preguntas que le hagan desafiar el escenario impuesto, cuestiones que le hagan avanzar entre las grietas de la frontera viejos/nuevos valores. Un número que genere nuevos paradigmas.
    Para descargar el Nº 13, Julio 2012, pular aquí
  •   Nº 12, Febrero 2012
    Indicar, volver a repetir el tópico de que estamos inmersos en tiempos de crisis resulta desgraciadamente gratuito. La década de este siglo XXI que ya hemos cumplido nos ha sorprendido con mucho más que una demoledora crisis económica; nos ha regalado, o mejor, nos hemos dado entre todos, una destrucción de valores y paradigmas que creiamos asentados y que afecta a las bases mismas de la sociedad, a su política, a la ciencia y a la misma creatividad. Esta auténtica fractura social que se ha instalado, y que todos empezamos a sentir, pretende ser el argumento central de éste y el próximo número de Paradigma. El objetivo, como ha indicado algún lúcido pensador: mostrar con los medios a nuestro alcance nuestro desconcierto ante lo que sucede en el mundo. Ello podria ayudarnos a identificar a los auténticos responsables: estos ya habian previsto de antemano lo que sucederia. No es poco.
    Para descargar el Nº 12, Febrero 2012, pular aquí
  •   Nº 11, Julio 2011
    Este 2011 ha sido elegido como el año dual Rusia-España y desde Paradigma hemos querido sumarnos a dicho evento. Dejando a un lado la solemnidad de dicha celebración y los posibles acuerdos entre ambos países en sectores que nada tienen que ver con la Cultura, con la publicación de este undécimo número se pretende ofrecer trazos, esbozos de la maravillosa y contundente cultura rusa, posiblemente, una de las más pasionales, ricas y profundas de la historia de la humanidad. Rusia no sólo nos ha regalado grandes compositores, pintores, cineastas, arquitectos, científicos, novelistas, bailarines... nos ha ofrecido una forma de entender y relacionarnos con la cultura, el folclore y la tradición, sin duda, estigma del artista ruso. Por el lo, más que dar a conocer una cultura o una real idad, en Paradigma hemos querido aproximarnos a un entramado, ecléctico y diverso, que esperamos les permita ampliar el conocimiento sobre uno de esos países que mejor ha sabido retratar al ser humano y el devenir del tiempo.
    Para descargar el Nº 11, Julio 2011, pular aquí
  •   Nº 10, Enero 2011
    Poiesis deriva etimológicamente del antiguo término griego ποιέω, que hace referencia al acto creativo, y que significa "crear". Esta palabra, la raíz de nuestra moderna "poesía", en un principio era un verbo, una acción que da sentido, transforma y otorga continuidad al mundo. El trabajo poético reconcilia al pensamiento con la materia y el tiempo, y a la persona con el mundo. Como indicaba el gran urbanista Le Corbusier, el verdadero creador tiene que asumir como base de su actividad la idea de la síntesis de todas las artes, idea que la poética de nuestros días extiende también a las ciencias. Pero, con un sentido menos ambicioso sin perder la pureza del concepto, seguimos aceptando al poema, poeta y a la poesía como portadores de una luz, de un alumbramiento que posee la magia de instaurar, como escribe uno de los colaboradores de este número 10 de Paradigma dedicado a la poesía, el reinado efímero de lo sublime. La exquisita Emily Dickinson, una mujer para la que ser un Poema no le impedía escribir poemas, lo resumió de una forma concisa: “Los poetas no encienden sino lámparas…”; como también de una forma clara y hermosa nos dejó un modo simple e inequívoco de descubrir un verdadero poema, la poesía y, como se indicaba al principio, por extensión el acto poético: “Si leo algo y se me enfría tanto el cuerpo que ningún fuego puede calentarme, sé que eso es poesía… Si ante algo tengo la sensación física de que se me vuela la tapa de los sesos, sé que eso es poesía. ¿Existe alguna otra manera?".
    Para descargar el Nº 10, Enero 2011, pular aquí
  •   Nº 09, Julio 2010
    En el presente año se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de Albert Camus, una figura cuyo pensamiento resulta imprescindible para entender el devenir de la historia y del individuo contemporáneo. Además, éste adquiere especial importancia en un tiempo como el actual, que ha dejado de lado la exigencia en la claridad y la cohesión de ideas. Mientras se escribe, parece que todo ocurre y nada acontece. La importancia del tiempo, el esplendor de la palabra, el peso de lo que vamos dejando en nuestro frágil caminar, deviene en una suerte extraña de ideas no meditadas con la mesura y el respeto que éstas merecen (en palabras de Günter Grass: "... y usarás el traje una y otra vez/sin llevar nunca un traje nuevo"). Desde Paradigma queremos rendir homenaje a un hombre que fue consciente, como pocos, del uso de la palabra y sus consecuencias; del desierto que supone el pensamiento. Un pensador que creía en el firme compromiso del escritor para con la sociedad.
    Para descargar el Nº 09, Julio 2010, pular aquí
  •   Nº 08, Diciembre 2009
    Durante el año 2009, ya consumido, ha tenido lugar un buen número de eventos y publicaciones tomando como referencia el 200 aniversario del nacimiento de un hombre clave en la historia del pensamiento científico y filosófico de toda la historia: Charles Darwin. Este nuevo Paradigma quiere modestamente sumarse a esa conmemoración compartiendo con los lectores un corto número de artículos en los que se exponen reflexiones concretas sobre sociología, ciencia, filosofía, música y literatura que ponen de manifiesto la enorme riqueza intelectual del legado darwinista el cual va mucho más allá de las consecuencias científicas de la teoría de la evolución. Un legado fascinante que, lejos de estar agotado, nos sigue proporcionado las pautas para formular nuevas preguntas sobre la historia más sorprendente que pueda explicarse sobre la Tierra que no es otra que, parafraseando la metáfora del bioquímico y Premio Nobel François Jacob, la misteriosa, hermosa e inagotable diversidad que ha generado y generará el juego de lo posible.
    Para descargar el Nº 08, Diciembre 2009, pular aquí
  •   Nº 07, Junio 2009
    El miedo permanente es uno de los estados que caracterizan a las sociedades del siglo 21. El miedo es moneda de cambio, herramienta de control, arma de destrucción masiva. Tenemos miedo por todo: a vivir, a estar vivos, a convivir; el miedo al Otro, el miedo a reconocernos en él y a la restructuración de espacios por su presencia. El miedo a la crisis, a la inestabilidad emocional; el miedo suscitado por una sorpresa inesperada o por un cambio esperado. El miedo a reconocer la frustración propia en la ajena, a descubrir trazos de una mezquindad conocida o de una infamia generacional. El miedo a enfrentarnos a la cultura de lo inmediato, a la era del vacío, a la obscenidad financiera, a la poética de la destrucción que intuíamos lejana, inabarcable o extraña. Miedo, miedo, y más miedo. Esta nueva etapa de Paradigma, estrictamente digital, se inicia con el Miedo, un lugar común, un estado próximo. Una palabra habitual. Entre los Paradigmas que, a continuación, le ofrecemos, encontraran diferentes tipos de miedo, como las personas que lo han descrito, pensado o elaborado; inventar salidas, soluciones u otro tipo de estados carenciales le corresponde a usted, lector.
    Para descargar el Nº 07, Junio 2009, pular aquí
  •   Nº 05, Mayo 2008
    Este quinto número de Paradigma versa sobre Lo Femenino. En enero de este presente año la pensadora europea Simone de Beauvoir hubiese cumplido cien años y desde este simulacro de celebración llegan nuevos paradigmas sobre la esencia de la mujer en las ciencias, en las letras y demás disciplinas artísticas. Les invitamos a encontrar referentes femeninos que pensaban olvidados, o incluso, desconocidos. Compartir la femineidad propia. Explorar en nuestras múltiples identidades. Beauvoir fue la primera intelectual que cuestionó el papel de la mujer en la sociedad. Es hora de que hombres y mujeres reflexionemos sobre la sociedad que estamos construyendo; debemos trabajar juntos por una ciudadanía activa en el que la mujer tenga la singularidad que le corresponde. Recordar, tal vez hoy más que nunca, las palabras de la creadora malagueña María Zambrano: "No apuntar al porvenir de la mujer, a la mujer que ha de venir, es tanto como no apuntar al futuro del género humano.
    Para descargar el Nº 05, Mayo 2008, pular aquí
  •   Nº 04, Diciembre 2007
    Con este nuevo conjunto de Paradigmas no sólo se cierra una bilogía mítica iniciada con el número de mayo de este mismo año, sino que también, se incita al lector a un ejercicio de reflexión sobre los ecos de unos mitos que teníamos olvidados, e incluso, a una reformulación de unos imperativos míticos a los que esta sociedad nos tiene tristemente acostumbrados. Buscar en la memoria de uno y en la del otro. Tal vez, mitificar la vida. Cavafis dejó su particular camino de baldosas amarillas, cuyo destino podría ser el mítico reino de Oz: "Y si no te es posible hacer la vida que deseas/intenta al menos esto/en la medida que puedas: no la envilezcas". Puede que sea el momento de que todos nos re-planteemos el rumbo de nuestro legado, el escenario en el cual nuestra existencia se comparte y exhibe.
    Para descargar el Nº 04, Diciembre 2007, pular aquí
  •   Nº 03, Mayo 2007
    Este nuevo ejemplar de Paradigmaversa sobre la palabra mito (µυθοζ). A través de las diversas acepciones que ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se ha intentado construir una panorámica que permita revisar teorías, ideas, e incluso, figuras que a lo largo de la historia de la humanidad han sido objeto de mitificación. El maestro García Gual en su brillante e imprescindible Introducción a la mitología griega, nos regala la siguiente afirmación: «el término mito puede ser una ambigua etiqueta»; con tal singularidad, nos invita a reflexionar en torno a diferentes contextos y nos solicita también una reflexión acerca del elemento mutable que ofrecen los distintos significados de este término. Entre las páginas de este nuevo Paradigmaexiste un amplio repertorio de mitos: algunos revisados, otros transformados. Posibilidades que pueden llegar a configurarnos, ya que los mitos, propios y ajenos, residen en la memoria colectiva.
    Para descargar el Nº 03, Mayo 2007, pular aquí
  •   Nº 02, Noviembre 2006
    La entrada pasión, del latín passio, tiene distintas, negativas y contradictorias acepciones en el diccionario de la lengua española: "acción de padecer", "lo contrario a la acción", "estado pasivo en el sujeto" o "perturbación o afecto desordenado del ánimo"… El profesor Eugenio Trías en su conocido Tratado de la pasiónabordó, desde la perspectiva de la filosofía de la experiencia, la ingente tarea de proporcionar otros significados a la palabra pasión que pueden resumirse en considerar la misma como base y fuente empírica del conocimiento racional y en contraponer a su acepción como rémora para la acción su positividad que funda dicha acción. Obra que brilla, al cabo de los años, como un auténtico paradigma de nuestra filosofía actual. Este número de Paradigma pretende ofrecer, siguiendo al profesor Trías, claros ejemplos de que la pasión forma parte y puede llegar a ser fuente de todo tipo de conocimiento.
    Para descargar el Nº 02, Noviembre 2006, pular aquí
  •   Nº 01, Mayo 2006
    El diccionario de la Real Academia define el verbo transitivo crear como "producir algo de la nada" y "establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado". La creatividad, de este modo, es "facultad de crear" y "capacidad de creación". Tales acciones definen una de las mayores sutilezas y logros de la mente humana como es la posibilidad de nombrar el principio, el comienzo de "algo". Hay diferentes modos de nombrar ese principio y ellos son objeto de un breve análisis a lo largo de las páginas de este número que ha elegido la creatividad como tema central del mismo. En sus páginas, al igual que deseamos en el anterior número, quedan recogidas palabras, argumentos, ideas cuya principal finalidad deseamos sea la de inducir y provocar más palabras, reflexiones e ideas. Porque ella misma, la palabra escrita en este caso, no desaparece después de su lectura atenta y sosegada sino que se transforma como si de una ley física de riguroso cumplimiento se tratara. Se transformará de mil modos distintos en nuestras mentes. Es éste el principal objetivo de todos los que han hecho posible este nuevo número de Paradigma.
    Para descargar el Nº 01, Mayo 2006, pular aquí
After content body