El profesor McCabe de  la Universidad de Nottingham, una reconocida autoridad en el campo de la investigación turística y un experto en turismo social, ha ofrecido este martes la conferencia titulada “The contribution of social tourism to policies and practices on tourism”.

McCabe comenzó su exposición alertando sobre el error que significa que en los estudios de turismo no se aborde de una forma más profunda el concepto de “turismo social”, defendiendo el papel del turismo no como un mero sector económico sino también como una fuerza social y un derecho, haciendo referencia para ello a la Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial.

En una sala de grados que contaba con alumnos –de grado y posgrado- y profesores e investigadores de la Facultad, el profesor McCabe definió el concepto de turismo social y repasó una serie de modelos y categorías que pueden identificarse en Europa. Además, enumeró a partir de distintas investigaciones los efectos positivos que ejerce el turismo social en el bienestar de los turistas, resaltando que “las personas necesitan vacaciones y cuando las tienen luego tienen una actitud más positiva”.

La conferencia llegó a su fin con un animado debate entre el ponente y el resto de asistentes, que discutieron sobre la concepción del turismo social en España en comparación con el Reino Unido, las posibles repercusiones de este tipo de turismo en la imagen de los destinos y las empresas turísticas, así como las líneas futuras de investigación e este campo.