En las jornadas de las mañanas de ambos días tuvo lugar las Jornadas "Investigación comercial en entornos digitales”  en la que 6 destacados profesionales y expertos en este ámbito impartieron las siguientes conferencias:

 

aperturavisemcultural

Jueves 5 de noviembre:

Retos de la medición digital Ponente: David Pellitero. Comscore

David Pellitero, nos habló en su intervención sobre los cambios producidos en un ecosistema que está cada vez más automatizado y es más complejo. Este hecho produce oportunidades para el entorno digital, el cual representa en España en total casi 30 millones de usuarios. Destacamos de su conferencia la importancia que están adquiriendo los nuevos dispositivos móviles para el acceso a internet, que incluso ha llegado a superar en audiencia al ordenador.

 

El analista web en la empresa Ponente: Jorge Mesa Martín. El Corte Inglés

En este caso Jorge Mesa, analista web de El Corte Inglés, nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene el análisis de los datos en internet. Este es uno de los sitios más medidos pero no es uno de los más sencillos de medir. La analítitca web es un proceso que comienza midiendo diferentes dimensiones de las cuales se recopilan datos para, posteriormente, procesarlos y realizar un informe. Todo ello tiene el objetivo de aumentar los ingresos, reducir los costes y mejorar la experiencia de usuario.

 

Anatomía del dato y su representación visual Ponente: Nadia Fankhauser. TinteDigital.com

Nadia Fankhauser es experta, como la propia empresa “Tinte Digital” indica, en vestir los datos y contenidos con las tipografías, imágenes y colores que los llevarán a su destino. Y fue esto lo que nos transmitió en su intervención. El objetivo es presentar de forma visual, en una imagen datos e información que de otra forma resultan abstractos y poco atractivos. El resultado obtenido debe revelar una relación analítica o lógica en los datos.

 

ponentesvisc1 ponentesvisc2

 

 

Viernes 6 de noviembre:

 

Tú social, yo analítica Ponente: Clara Sainz Vicente. Divisadero

En su ponencia, Clara Sainz profundizó en el concepto de Social Analytics. Este consiste en la medir de forma cuantitativa las acciones de marketing que tienen lugar en los medios sociales de forma que se puedan relacionar los esfuerzos realizados con los objetivos de negocio de la organización. Para llevarlo a cabo debemos llevar a cabo un Plan integral de Social Media, en el que se debe contemplar desde la escucha de los clientes, la planificación, activación, amplificación y gestión del contenido.

 

Introducción a la optimización web Ponente: Miguel López Henche. Diario el Mundo.  

La intervención de Miguel López se centró en la usabilidad y experiencia de usuario, lo que el ponente resumió en la eficacia de sistemas simples ante otros que presenten una complejidad mayor. Sistemas que se adapten al objetivo que tenga cada página web y los usuarios que la visitan. Una complejidad innecesaria puede suponer una barrera para el cliente y se puede traducir en la falta de conversiones realizadas en nuestro sitio web. En este tipo de análisis resulta interesante estudiar aquello que los usuarios aceptan y les gusta, pero lo es aún más estudiar por qué pasan por algo ciertos elementos.

 

SEO ¿de qué estamos hablando y para qué nos sirve? Ponente: Beatriz Ferrer Jiménez. Havas Media  

Cerrando las Jornadas intervino Beatriz Ferrer para hablarnos sobre el posicionamiento orgánico en buscadores o SEO. En esta conferencia nos ilustró con algunas de las características que Google tiene en cuenta para posicionar un site. Es importante que entendamos que más allá de las técnicas mecánicas o el uso de palabras clave para posicionarnos, Google apuesta por la calidad de los resultados de búsqueda. Además, Beatriz nos mostró las herramientas más habituales para medir datos en internet (Semrush, Google Analytics, Google Adwords, Moz, Screaminfrog o MajesticSEO). En definitiva, el trabajo en SEO es un proceso cíclico que comienza con una estrategia y continúa con la optimización y medición de resultados hasta llegar de nuevo a la estrategia.

 

Además, al final de la jornadas, los alumnos de esta Facultad creadores de la Start Up Workkola presentaron su innovador proyecto a los estudiantes.

 

En la jornada del jueves 5 por la tarde se desarrollaron las siguientes actividades:

II Workshop de empresas, destinado a que los alumnos y algunas de las compañías que ofertan prácticas en este curso, así como otras instituciones y empresas de interés para los estudiantes pudieran conocerse y mantener contactos de cara a mejorar los procesos de elección de empresas y selección de los candidatos. Este año las empresas e instituciones que han participado han sido: Acción MK Consultoría de Marketing, Coonic Agencia de Marketing Digital, BCS Consultores de Negocio, Visión Click Marketing On Line, Artness, Advin Banderas, Aula Magna, Cátedra de Viabilidad Empresarial, Colegio de Administradores de Fincas y AIESEC

 

iiworshop    iiworshop2

 

 

Exposición de Carteles del I Concurso al Mejor Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Comercio y Gestión. En esta 1ª edición el trabajo ganador ha sido el realizado por el ya Graduado en Marketing e Investigación de Mercados, Mario Sierra Martín, que estaba centrado en el Marketing del Lujo


premiostfg


Taller de oratoria y motivación: Actividad liderada y promovida por la Asociación de Estudiantes Diferencia, que en la actualidad ostentan la representación estudiantil en esta Facultad. Los talleres fueron impartidos por las alumnas Cristina Sibajas Ortuño y Sara Cano Lorente.

 

oratoria

 

Trivial Marketiniano También organizado por los propios estudiantes de la Facultad esta actividad pretendía pretende crear dinámicas y el intercambio de experiencias entre alumnos.  

 

Desde el Decanato de la Facultad se desea agradecer su colaboración y participación a todos los ponentes, a la Asociación Diferencia MK,  y a todas las empresas participantes en el workshop.

Asimismo se desea reconocer la labor realizada por los organizadores y coordinadores de todas estas actividades, la Vicedecana de Cultura, Calidad y Sostenibilidad, Eva Mª González Robles, al Profesor Plácido Sierra Herrezuelo,  y al estudiante D. Juan José Bandera Trujillo por su colaboración en dichas jornadas.