banners
beforecontenttitle

Histórico de Proyectos OTRI

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Proyectos de Transferencia finalizados que han sido realizados por la OTRI :

PROYECTO: AEDT- ACCIÓN ESTRATÉGICA EN LA DINAMIZACIÓN DE LA TRANSFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Financiación concedida por Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía. Programa de Ayudas a la I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Convocatoria 2021 de ayudas a actividades de transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido productivo (Orden de 7 de Abril de 2017).

Referencia del proyecto: AT21_00181_UMA. Importe de la ayuda: 207.025,00 euros

Periodo: 01/09/2021 - 28/02/2023. Prorroga concedida: hasta 31/05/2023

Objeto: La AEDT establece un conjunto de actuaciones con el objetivo de producir efectos estratégicos en el conjunto de las dinámicas relacionales de los agentes implicados en los procesos de transferencia de la UMA, que suponen cambios en sus posicionamientos respecto a la transferencia como fenómeno. Este proyecto contiene actuaciones previstas dirigidas a investigadores, empresas y las acciones previstas de engagement:

1)     Promover desde OTRI-UMA una cultura de la transferencia como un problema compartido, relacional, asociativo, más que de gestión o comercial.

2)     Generar y afianzar las alianzas estratégicas con otros agentes del ecosistema de innovación del plano institucional al operacional

3)     Promover la generación de automatismos hacia la transferencia, en origen, en las unidades de investigación, desde sus necesidades.

4)     Promover la generación de automatismos hacia la colaboración de las empresas, y desde sus planes de innovación, con las Unidades de Investigación.

5)     Facilitar la generación de asociaciones estratégicas Universidad-Empresa, entendiendo asociación estratégica como la articulación estable de relaciones de colaboración duraderas en base a intereses compartidos.

6)     Iniciar un cambio interno en OTRI-UMA a partir de la forma en la que ofrece sus servicios, reordenándolos y enfocándolos hacia los agentes del ecosistema en lugar de hacerlo hacia los procesos de gestión o las acciones o eventos (convocatorias, foros, etc.).

 

PROYECTO: ATRIUM- ACCIONES DE TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Financiación concedida por Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía. Programa de Ayudas a la I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Convocatoria 2017 de ayudas a actividades de transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido productivo (Orden de 7 de Abril de 2017).

Referencia del proyecto: AT17_5431_UMA. Importe de la ayuda: 149.880, 00 euros

Periodo: 01/01/2020 - 30/04/2021

Objeto: Que la transferencia en la Universidad pase a un estadio más significativo al ahora existente, constatándose en:

  • Una mayor concienciación entre los investigadores de la importancia de la transferencia, creando habilidades y conocimientos que puedan acércalos al sector socio económico de nuestra región.
  • Incremento de la capacitación de nuestros investigadores para relaciones con empresas extranjeras, facilitando la internacionalización de los resultados.
  • Una mayor responsabilidad con la protección de resultados de investigación y reconocimiento de invenciones protegibles, que facilitará su puesta en el mercado.

 

PROYECTO: EUROPA REDES Y GESTORES

Financiación concedida por la Agencia Estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria Europa Redes y Gestores - Europa Centros Tecnológicos 2019.

Referencia del proyecto: ECT2019-000466. Importe de la ayuda: 210.970,00 euros

Periodo: 01/01/2019 - 30/09/2021

Objeto: Este proyecto persigue reforzar las estructuras de apoyo de la Universidad de Málaga mediante la creación y consolidación de una Unidad de Promoción en el seno de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) que facilite incrementar la capacidad de internacionalización de la UMA. Para ello, se presenta un plan de acción que permita dar un salto cualitativo y cuantitativo a través de tres objetivos principales aprovechando la experiencia y conocimientos acumulados en la OPE.

  • Creación de una unidad de promoción en la OPE.
  • Impulso a la calidad de las propuestas
  • Experiencia piloto para la coordinación de proyectos.

 

 

PROYECTO: PROYECTO SINGULAR DE ACTUACIONES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO "CAMPUS EXCELENCIA INTERNACIONAL ANDALUCÍA TECH. ECOSISTEMA INNOVADOR CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA ANDALUCÍA 2025"

Financiación obtenida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía. Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Andalucía, medida A1122062E0, para el desarrollo y ejecución de un Proyecto Singular de Actuaciones de Transferencia del Conocimiento “Campus Excelencia Internacional Andalucía TECH. Ecosistema Innovador con Inteligencia Artificial para Andalucía 2025” en el Marco por el que se impulsa el desarrollo de Proyectos Singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional en las áreas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la especialización inteligente de Andalucía (RIS3).

IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO (UMA+US): 2.000.000 EUROS

Importe de la ayuda para la UMA: 900.000, 00 euros

Periodo: 01/04/2020 - 31/12/2021

Objeto: 

En el marco de innovación que propone la estrategia RIS3 para Andalucía, se pretende generar un ecosistema basado en la inteligencia artificial y las tecnologías TIC a través del proyecto “Campus Excelencia Internacional Andalucía TECH. Ecosistema Innovador con Inteligencia Artificial para Andalucía 2025”en el que se desarrollarán 49 acciones de transferencia del Campus de Excelencia Andalucia Tech (Universidades de Sevilla y Málaga) . En el caso de la UMA serán 27 las acciones, las cuales puede encontrar en esta misma web en el apartado Otras Acciones de Transferencia en la Universidad de Málaga

Cada una de estas acciones de transferencia aúna grupos de investigación de las Universidades de Sevilla y de Málaga con agentes agregados del entorno para el desarrollo de proyectos que, haciendo uso de las tecnologías TIC y de Inteligencia artificial (machine learning, IoT, big data, blockchain etc.), provocarán un impacto positivo en los sectores de la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3 Andalucía.

El objetivo de estas acciones es conseguir una transferencia del conocimiento efectiva mediante una estrecha colaboración Universidades-Agentes agregados que genere un impacto relevante en la sociedad y en el tejido empresarial e industrial andaluz, de hecho, todas las acciones a desarrollar por el Ecosistema de Innovación planteado, basado en la Inteligencia Artificial y las TIC tienen un TRL (Technology Readiness Level) mínimo de 7.

 

PROYECTO: EUROPA REDES Y GESTORES

Financiación concedida por Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)

Periodo: 01/01/2015 - 31/12/2017

Objeto:Implicar en la definición de proyectos europeos tanto a empresas como a organismos de gobierno para producir resultados más cercanos al mercado y a la sociedad. En consecuencia, se propone la creación de agregaciones de grupos, empresas y otras entidades relevantes (administración pública, hospitales, asociaciones de usuarios, etc.) alineadas con las prioridades definidas por Horizonte 2020. Las áreas escogidas para llevar a cabo nuestra estrategia son Smart Cities y Bio, campos altamente interdisciplinares en los que confluyen los campos de mayor productividad de la Universidad de Málaga y del tejido económico social del entorno.

 

PROYECTO: PERSONAL TÉCNICO DE APOYO. MODALIDAD IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Cofinanciación concedida por Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)

Periodo: 01/10/2013 - 30/09/2016

Objeto: Tomar medidas específicas que posicionen a los investigadores de la UMA frente a Horizonte 2020, consolidando los resultados obtenidos hasta ahora e impulsando una mejor participación, mayor liderazgo y atrayendo talento. Se proponen una serie de acciones encaminadas a: mejorar el posicionamiento de la UMA en proyectos europeos, arrastrar a nuevos grupos de investigación y a empresas a los programas europeos de I+D+i, aumentar el número de proyectos coordinados por la UMA y apoyar la excelencia y la calidad de las propuestas presentadas.

 

PROYECTO: FOSTERING RESEARCHER MOBILITY IN UNIVERSIDAD DE MALAGA (U-MOBILITY)

Cofinanciación por el VII Programa Marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración y por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto COFUND2013-40259.

Periodo: 15/09/2011 – 14/09/2016

Objeto: Creación de un programa propio de la UMA de movilidad de investigadores. Se contratará a investigadores que realicen una estancia en centros de investigación no españoles durante 18-24 meses y que después vuelvan a la UMA durante 6-12 meses.

 

PROYECTO: PLAN DE TRANSFERENCIA DE LA UMA (PETRA)

Cofinanciado por Ministerio de Economía y Competitividad

Periodo: 01/04/2010 – 31/03/2014

Objetivo: Realización de un plan estratégico en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) para conseguir los siguientes objetivos:

  • Incrementar la productividad de los grupos de investigación mediante la puesta en valor de la infraestructura científica y de las capacidades científico-tecnológicas existentes en la Universidad.
  • Fomentar la creación de empresas de base tecnológica como herramienta de maduración y explotación de tecnologías.
  • Potenciar la participación de los grupos de investigación en las convocatorias y redes nacionales, europeas.
  • Potenciar la protección de resultados de investigación e impulsar la comercialización de los mismos mediante su valorización, promoción y transferencia.
  • Mejorar la estructura operativa que permita de manera eficaz, optimizar los recursos disponibles.

 

PROYECTO: PERSONAL TÉCNICO DE APOYO. MODALIDAD TRANSFERENCIA.

Cofinanciación concedida por Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)

Periodo: 18/01/2010 – 16/09/14

Objeto: Poner en marcha la aplicación de la Norma UNE 166001:2006. Gestión de la I+D+i: Requisitos de los proyectos de I+D+i desarrollados por los grupos de investigación de la Universidad de Málaga en colaboración con empresas.

 

PROYECTO: EUROCIENCIA

Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)

Periodo: 01/01/2008 - 31/12/2013

Objetivo: Creación de oficinas de proyectos Europeos, como ventanilla única dentro de la universidad para atender a los usuarios que así lo requieran en cuanto a materia de PM se refiere.

 

PROYECTO: ACCIONES DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN EL CENTRO DE BIOINNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (BIO-TT)

Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)

Periodo: 01/01/2008 - 10/04/2011

Objetivo: Asesoramiento y apoyo personalizado a los grupos de investigación y a los spin-off Universitarios a ubicarse en el centro de Bioinnovación de la Universidad de Málaga situado en el Parque Tecnológico de Andalucía. Potenciar la transferencia de los grupos englobados en el sector BIO.

 

PROYECTO: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Financiado por Ministerio de Educación y Ciencia

 Periodo: 01/01/2008 - 11/04/2011

Objetivo: Conseguir que tanto el IAT como el resto de las OTRIS puedan llevar a cabo una realización óptima de sus actividades a través de una herramienta informática flexible. Gestionar adecuadamente el conocimiento generado por el trabajo de las empresas, desarrollando herramientas capaces de evaluar el impacto de las evaluaciones.

 

PROYECTO: TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÌAS DE FABRICACIÓN AL SECTOR AERONAUTICO ANDALUZ (AERO TT).

Financiado por Ministerio de Educación y Ciencia

Periodo: 01/12/2006 - 30/11/2009

Objetivo: Proyecto coordinado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y donde participa las OTRIs (UMA e INTA) para acometer los siguientes objetivos:

  • Aumentar la competitividad de las empresas metalmecánicas.
  • Analizar y evaluar las posibles aplicaciones de diferentes tecnologías.
  • Aumentar la colaboración entre las empresas del sector y los diferentes agentes ejecutores de I+D+I participantes en el proyecto
  • Explotar las posibilidades comerciales de las tecnologías finalm
Después del cuerpo del contenido