En el acto han participado más de 200 alumnos del Grado de Marketing e Investigación de Mercados. Además han asistido 6 profesores: Benjamín del Alcázar, Alberto López Toro, María Dolores García, Fuensanta Galindo, José María de la Varga y José Luis Ruiz de Alba que forman parte del citado Proyecto.

 

No se ha tratado de una conferencia sino de una clase con ponente invitado que en esta ocasión ha sido D. Ignacio Pérez, Director de Marketing de Farmanova que es una cooperativa de distribución  farmacéutica de segundo grado, que integra a 9 cooperativas de primer grado. En total Farmanova tiene una facturación de más de 1.100 millones de euros, con más de 1.000 empleados y que engloba a más de 5.000 Farmacias, lo que suponen un 25% del total de Farmacias de España.

 

Los alumnos habían trabajado previamente a fondo de forma individual un documento que es un caso práctico denominado “Farmanova” de más de 30 páginas en el que se abordaban aspectos del sector farmacéutico; también análisis de las operaciones; de la comunicación comercial; de dirección y estrategia, de la gestión de Producto y Precio así como del Marketing de Servicios.

 

VISITA COFARAN 1

Además como preparación para esta sesión de hoy, los alumnos de la asignatura de Marketing de Servicios acudieron en dos grupos, los días 19 y 20 de noviembre a la sede de Cofarán que es una de las 9 cooperativas de primer grado integrantes de Farmanova. Allí, de la mano de D. Emilio López y D. Fernando Barrau, pudieron tener una sesión formativa en la que discutieron el sector, la distribución, el catálogo de servicios y posteriormente visitaron las instalaciones para analizar la logística de almacenamiento y transportes de productos farmacéuticos para más de 850 oficinas de farmacia.

FARMANOVA2

Durante la sesión de hoy, los alumnos han abordado más de 25 cuestiones que previamente habían trabajado a fondo. Entre otros temas se ha analizado el proyecto FarmaTouch y su estrategia en redes sociales; el sector farmacéutico desde el punto de vista de la distribución; los retos de las Oficinas de Farmacia; la importancia de los servicios en un sector que está bajando ventas y perdiendo márgenes y no puede manejar la variable precio; la posibilidad de lanzar marcas de distribuidor; la coordinación interfuncional así como importancia de la implementación de las decisiones. También se han abordado algunas de las actitudes que espera el mercado laboral de los profesionales del Marketing.

El caso ha sido preparado por el profesor José Luis Ruiz de Alba con la participación activa de dos alumnas: Marta Maldonado y Alba Martín, y también con la colaboración de otros alumnos: Miguel Angel Jiménez Bueno, Daniel Caviasca, Victoria María Iglesias Moura, Nuria Cuevas Blanco y Alejandro Martínez Morilla.