banners
beforecontenttitle

Presentación - Dpto. Econ. y Admon Empresas

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

El Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga está constituido por dos áreas de conocimiento, Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados.

En el trabajan alrededor de 145 profesores, en su mayoría doctores, que imparten docencia en 12 centros de la Universidad de Málaga y en más de 45 titulaciones de Grado y Posgrado.

En materia de investigación y transferencia tecnológica, cuenta con 10 grupos de investigación que agrupan al profesorado que lo integra. Las áreas de investigación cubren: El estudio de la economía social, con el análisis de la cultura organizacional de las cooperativas, del turismo rural y en general del análisis y gestión de PYMES; El sector agroindustrial, con especial atención a la acuicultura; Los problemas organizativos vinculados a la incorporación de la empresa a la sociedad del conocimiento, con especial atención a los aspectos humanos, sociales y éticos; La implantación de estrategias de marketing en las PYMES andaluzas; La integración y participación de la mujer trabajadora en el mundo laboral; El estudio y aplicación de las Tecnologías de la Información desde el punto de vista de la gestión empresarial, con especial atención a las empresas digitales en el sentido e-business; La gestión, optimización y mejora del transporte público con el fin de contribuir en la sostenibilidad del medio ambiente; La búsqueda de nuevos productos destinados a incentivar la oferta y la demanda turística; y, El desarrollo de la sostenibilidad y calidad en los procesos industriales y empresariales y la gestión de la prevención de los riesgos laborales.

En este sentido han sido tres grandes ejes los que han vertebrado la labor investigadora de los grupos de investigación del Departamento: El desarrollo de investigaciones mediante el acceso a fondos públicos internacionales (Horizonte 2020, 7º Programa Marco, Erasmus+, etc.), nacionales (Plan Nacional de Investigación y otros) y andaluces (entre ellos los Proyectos de Excelencia) materializado en publicaciones de alto impacto; La transferencia de estos resultados hacia empresas privadas del tejido industrial y del sector servicios y de instituciones en forma de contratos de investigación (CDTI, CTA, IDEA, etc.); y, La organización de cursos especializados enfocados a los diferentes ámbitos de trabajo de cada uno de estos grupos de investigación. A ello se suma la suscripción de numerosas Cátedras de Empresa en el seno del departamento, que han complementado y facilitado la transferencia sostenida y dirigida a las áreas de investigación mencionadas.

Después del cuerpo del contenido