La jornada, celebrada el 9 de mayo, ha servido para acercar las posibilidades laborales al estudiantado y contribuir a reducir la brecha de género en el sector, donde las mujeres representan solo el 25,6% en las principales empresas del sector.

La experiencia ha reunido a 5 mujeres profesionales del sector con estudiantes de diversas titulaciones de la UMA en mesas de trabajo bajo la metodología del World Café, una dinámica caracterizada por favorecer el diálogo y la interacción en un entorno distendido acompañado por un café. Esta iniciativa ha permitido un diálogo directo entre ponentes y asistentes, además de visibilizar la trayectoria profesional de mujeres que han llegado a puestos de responsabilidad y liderazgo del sector (donde sólo representan el 16%, según datos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles); así como para fomentar vocaciones STEM (y no STEM) entre los participantes, especialmente entre las estudiantes ya que en los centros de Informática, Telecomunicación e Industriales de la UMA también existe una brecha género entre las y los estudiantes de nuevo ingreso (según los datos del IV Plan de Igualdad de la UMA).

Las ponentes invitadas, entre las que se encontraban antiguas estudiantes de la UMA, han sido:

● Rocío Bueno, responsable de seguridad ferroviaria operacional en Metro Málaga.

● Belén García, directora de zona de Vectalia Rail.

● Ana Rosas, responsable de comunicación y relaciones externas en Metro Málaga.

● Begoña Tiscar, head of main line area en Siemens Mobility y secretaria de la junta directiva en el Railway Innovation Hub.

● María Gracia, responsable de planificación de Metro Málaga.

Esta actividad, que ha alcanzado un elevado nivel de satisfacción entre el alumnado y las ponentes, se celebra en un año en el que se conmemora que hace 175 años se inauguró la primera línea ferroviaria entre Barcelona y Mataró. Supone la contribución de la comunidad académica a dinamizar un sector que se convertirá en uno de los focos de generación de empleo joven en el futuro.

La jornada ha sido financiada por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social y la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA; ha contado con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA) y el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA. Metro Málaga ha sido nuevamente patrocinador del evento y han colaborado Vectalia Rail, Siemens, Cemosa y Railway Innovation Hub.

Este worldcafé ha sido organizado por el grupo de Aston Rail en la UMA (integrado por Sergio Postigo y Juan J. Castillo profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales e Isabel Ruiz, profesora en la Facultad de Comunicación de la UMA) y se enmarca dentro de las actividades de trabajo y seguimiento del proyecto Erasmus+ AstonRail. Este proyecto, que finaliza en agosto de 2023 y ha sido financiado con fondos europeos, tiene como fin el desarrollo de un conjunto de herramientas (métodos, enfoques y prácticas innovadoras) que permitan actualizar la oferta de educación superior ferroviaria en Europa y convertirlo así, en un sector más atractivo y con posibilidades para las futuras generaciones.