banners
beforecontenttitle

Máster Ing. del Sw. e Int. Artific. | Plan de Estudios 2021

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

INTRODUCCIÓN

PLAN DE
ESTUDIOS

DOCUMENTACIÓN
OFICIAL

PERFIL DE
INGRESO Y CRITERIOS
DE ADMISIÓN

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Coordinadora: Dra. Dª. Lidia Fuentes Fernández.

El objetivo de este Máster Universitario es proporcionar al estudiantado una formación avanzada en los campos de la Ingeniería del Software y de la Inteligencia Artificial para iniciarles a la investigación en líneas concretas de los mismos, realizando actividades de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel que les conduzcan a la elaboración de su Tesis Doctoral.

Desde un punto de vista general, los objetivos formativos del Título son los siguientes:

  • La iniciación en la investigación en la Ingeniería del Software. A nivel metodológico, se trata de profundizar en los paradigmas de desarrollo basados en modelos, líneas de producto software y en aspectos, tanto desde un punto de vista aplicado, con la construcción de herramientas y el desarrollo de proyectos aplicando estas nuevas tecnologías, como teórico, mediante la definición de modelos y la aplicación de técnicas formales para la construcción de software fiable y de calidad, así como en la integración de estos dos paradigmas entre sí, y en su aplicación a otros contextos, como la internet de las cosas o los sistemas de tiempo real. Otra alternativa formativa importante es la dada por la preparación para la investigación acerca de los problemas actuales en el campo de la seguridad de sistemas y aplicaciones distribuidos. Por último, otro objetivo formativo es la formación investigadora en el campo de los sistemas distribuidos. 
  • La iniciación en la investigación en la Inteligencia Artificial. En primer lugar, se trata de conseguir que el alumnado tenga una formación metodológica fundamental. Conseguida esta, el siguiente objetivo será profundizar en alguno de los temas propuestos en los diversos cursos,  como la neurocomputación, el aprendizaje automático o los algoritmos evolutivos, de forma que estén en condiciones de iniciar su labor investigadora.  
  • La formación interdisciplinar en aspectos avanzados de las disciplinas anteriormente mencionadas.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El alumnado deberá cursar un mínimo de 60 créditos (12 créditos obligatorios, 36 optativos y 12 del Trabajo Fin de Máster). El plan de estudios se organiza en tres módulos, cada uno de ellos incluye diversas materias (asignaturas), teniendo en cuenta que seis créditos ECTS de cada uno de los Módulos 1 y 2 tienen carácter obligatorio para todo el alumnado. El Módulo 3 corresponde al Trabajo Fin de Máster.

Semipresencialidad

En cada periodo se planifican dos semanas en las cuales se convoca a los estudiantes al aula, tanto de forma presencial como no presencial utilizando facilidades de teleasistencia. Estas semanas las denominamos síncronas y están planificadas dentro de los horarios. En el primer periodo de octubre a diciembre se planifica una semana síncrona en noviembre y otra en diciembre. En el segundo periodo hay una semana síncrona en Febrero y otra en Marzo. El resto de las semanas el estudiantado realiza las tareas de forma no presencial utilizando el campus virtual. 

Como complemento a las actividades presenciales,  en algunas asignaturas se organizan conferencias y seminarios de profesorado externo (a nivel nacional e internacional) financiadas por fondos del Escuela de Doctorado  de la Universidad de Málaga y la Dirección General de Política Universitaria.

CódigoNombre Asignatura 
Créditos
Carácter
Semestre
Módulo 1: Fundamentos de Ingeniería del Software 
 101
Bases Metodológicas de los Sistemas Software 
6
Obligatoria
Primero
 107
Desarrollo Basado en Modelos y Variabilidad
6
Optativa 
Segundo 
 102
Métodos para la Construcción de Software Fiable 
6
Optativa 
Primero
 108
Servicios Software y de Seguridad para IoT
6
Optativa
Segundo
 109
Informática Social: Tecnologías y Métodos
6
Optativa
Segundo
 103
Integración, Gestión y Procesamiento de Datos a Gran Escala
6
Optativa
Primero
 Módulo 2: Fundamentos de Inteligencia Artificial
 104
Fundamentos Teóricos de Inteligencia Artifical
6
Obligatoria 
Primero
 110
Neurocomputación
6
Optativa 
Segundo 
 105
Aprendizaje Automático
6
Optativa 
Primero
 106
Algoritmos Evolutivos
6
Optativa
Primero
 111
Sistemas Multiagente 
6
Optativa
Segundo
Módulo 3: Trabajo Fin de Máster
 112
Trabajo Fin de Máster
12
Obligatoria
Segundo

 

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

 

PERFIL DE INGRESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

La admisión en el Máster exigirá un perfil de graduado/graduada en Ingeniería Informática, Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Ingeniería de la Salud, aunque también se admitirán con pertinencia media titulados/tituladas de grado de otras ingenierías en el ámbito de la Telecomunicación y la Ingeniería Industrial. En caso de otras titulaciones, deberán acreditarse suficientes competencias de grado en el ámbito de la Ingeniería Informática, especialmente relacionadas con la Ingeniería del Software y la Inteligencia Artificial. Siempre bajo el supuesto del R.D.1393/2007, también se contemplarán como poseedores de perfiles adecuados de admisión al Máster aquellos titulados/tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, que acrediten haber adquirido en su formación, las competencias de grado antes mencionadas.

Además de un perfil académico cercano al de una ingeniera/ingeniero en informática, las características personales de las personas que deseen acceder a estos estudios deben incluir: interés por la investigación y la adquisición de nuevos conocimientos, buena actitud hacia la integración en equipos de composición heterogénea, capacidad de adaptación y comunicación en entornos científico-tecnológicos, capacidad para plantear soluciones a problemas nuevos y dominio suficiente (comprensión y lectura) de la lengua castellana y la lengua inglesa.

La adecuación del perfil de las personas solicitantes a los anteriores criterios de admisión será determinada por la Comisión Académica del Máster, presidida por el Director del Centro, formando parte la persona encargada de coordinar el Máster.

Atendiendo a los títulos actualmente existentes, se establecerá la siguiente prioridad en la admisión:

Pertinencia alta:

  • Grado en Ingeniería en Informática
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería de la Salud
  • Ingeniería en Informática

Pertinencia media

  • Grado en alguna de las Ingenierías de Telecomunicación.
  • Grado en Ingeniería Industrial

El resto de titulaciones serán tratadas según el criterio referente a la adecuación de las competencias de grado en Ingeniería Informática previamente descrito. De forma excepcional, y atendiendo a méritos de las personas candidatas (excelencia en el expediente académico, experiencia profesional, etc.) se podrán considerar (en caso de que haya excedente de plazas) los siguientes titulados y tituladas:

  • Ingeniería Técnica en Informática (de Sistemas o de Gestión)
  • Ingeniería Técnica de Telecomunicación (en cualquiera de sus especialidades)

Para el alumnado de nacionalidad extranjera procedente de países no hispanoparlantes se recomienda acreditar un nivel B2 de español o inglés. La acreditación debe estar expedida por el Instituto Cervantes (DELE o SIELE) o por las entidades acreditadas en los itinerarios Oxford/Cambridge respectivamente. Esta acreditación será también tenida en cuenta en el proceso de admisión.

Los titulados y tituladas conforme a sistemas educativos extranjeros -con títulos afines a los anteriores- podrán acceder a este Máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, con la comprobación previa que se acredita un nivel de formación equivalente a los títulos españoles citados en el párrafo anterior y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado.

Criterios de admisión:

  • Expediente académico: 75%
  • Experiencia investigadora en temas afines al Máster: 25%
Después del cuerpo del contenido