Entrada en 2024-2025 de los nuevos planes de estudio para los tres títulos oficiales de la facultad
Tras la aprobación por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía se ponen en marcha durante el curso 2024-2025 los nuevos planes de estudios de los Grados en Marketing e Investigación de Mercados, Gestión y Administración Pública y del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Marketing Digital.
Tras un largo y complejo proceso de análisis, debate y verificación final por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, en este curso 2024/2025 entran en vigor los planes de estudio de las titulaciones oficiales de la Facultad de Marketing y Gestión.
Así, y de acuerdo a lo aprobado en las correspondientes Memorias de Verificación, a partir del curso 2024-25 irán entrando de forma progresiva dichos planes de estudios, afectando inicialmente al primer curso de cada uno de ellos. Cada año se irá avanzando en la implantación de los siguientes niveles de cada título.
Para el estudio y el consenso de la propuesta final de las distintas titulaciones se han ido manteniendo reuniones con los distintos colectivos implicados: profesorado de las distintas áreas de conocimiento y representantes de los estudiantes. Inicialmente a través de las distintas comisiones creadas al efecto y posteriormente en un proceso de difusión pública a través de las direcciones de los departamentos y de reuniones con el estudiantado.
Igualmente, durante este proceso se han mantenido importantes reuniones con empresas e instituciones de cada uno de los ámbitos de las tres titulaciones, en las que también se han recogido las aportaciones y necesidades formativas puestas de manifiesto por el tejido empresarial de nuestro entorno.
Con respecto al título del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, los principales cambios vienen marcados fundamentalmente por la introducción de nuevas asignaturas obligatorias, que pretenden dar respuesta a la actualización del plan en contenidos derivados de la importancia actual del marketing digital y una nueva estructura de la optatividad, que se presenta en tres posibles menciones o itinerarios a seguir por el estudiantado.
Por lo que se refiere a las nuevas materias obligatorias son: Marketing Digital; Social Media Marketing y Analítica Digital. También se han desglosado y/o reestructurado otras materias para adaptarlas a los cambios y tendencias del entorno del marketing, como por ejemplo la asignatura del plan anterior de “Gestión de Producto y Precio” pasa a desdoblarse dedicando una específica a la “Gestión de Producto y Branding” y otra a la “Gestión de Precios en el Marketing” que también pretende recoger la importancia que el marketing digital está provocando en la gestión de los precios dinámicos.
La asignatura actual de “Creación de Empresas” pasa a denominarse “Emprendimiento e Innovación” para dar cabida a distintos ámbitos de conocimiento en materia del emprendimiento. De igual forma, algunas otras materias han sufrido algún cambio en la denominación.
Lógicamente, para mantener la estructura total de los 240 ECTS con la incorporación de estas nuevas materias se han realizado ajustes en otras asignaturas, eliminando o agrupando algunas de ellas o, en otros casos, pasando a formar parte de la optatividad.
Con respecto a los itinerarios, se ha pretendido, de acuerdo al entorno laboral actual, ofrecer la posibilidad de especialización en tres perfiles de interés dentro del amplio ámbito de actuación del marketing, para lo que se han propuesto 15 nuevas optativas. Estas menciones o itinerarios son: “Inteligencia y Analítica de Negocios”; “Comercio y Distribución” y “Comunicación en Marketing”.
Puede consultarse el nuevo plan de estudios al completo en este enlace.
En lo que se refiere al Grado en Gestión y Administración Pública, las principales modificaciones pretenden igualmente actualizar su plan de estudios y adaptarlo a las nuevas tendencias y aspectos de mayor relevancia en la gestión de las administraciones públicas.
Así, especialmente, y con el objetivo de recoger y resaltar la importancia de la digitalización en este ámbito, la materia de “Administración Electrónica” pasa de ser optativa a obligatoria y se introduce una materia adicional como optativa “Nuevas Tecnologías en la Administración Pública”.
Se incorpora igualmente otra optativa relativa a la “Gestión de la Calidad en las Administraciones Públicas”, como respuesta a la importancia de esta dimensión en la gestión de estas instituciones. En último curso y semestre, las prácticas curriculares se ofrecen como asignatura optativa de segundo semestre (“Prácticas Externas”) y el “Trabajo Fin de Grado” como asignatura de 6 créditos.
Lógicamente, para dar cabida a estas nuevas materias se ha requerido la eliminación del algunas de las actuales, como “Operaciones Financieras”, “Comunicación de las Instituciones Públicas” y “Técnicas y Métodos de Gestión Pública”.
Puede verse el detalle del nuevo plan en este enlace de nuestra web.
Y finalmente, en lo que se refiere al Máster Oficial en Dirección y Gestión de Marketing Digital la modificación del plan de estudios podría decirse que ha sido casi integral. A la vista de la evolución de este ámbito del marketing, de la experiencia de su impartición en los últimos 10 años, y de las reuniones de trabajo con empresas y profesionales se ha presentado una profunda renovación y reestructuración de las materias y contenidos a impartir. Puede verse el detalle completo de las materias en este enlace.
Además, de acuerdo a la nueva normativa de la LOSU, el máster ha pasado de 75 ECTS que tiene actualmente a 90 ECTS, ampliándose el número de créditos de las “Prácticas en empresas” y del “Trabajo Fin de Máster”.
Por otra parte, y con el objetivo de una mayor formación y profundización en los contenidos de las distintas materias, pasa de ser semipresencial a una presencialidad del 100%, incrementándose igualmente el peso de muchas de las materias obligatorias a 4,5 ECTS.
Con este mismo propósito, de una mayor calidad en la formación y especialización en la docencia, el formato del título pasa a ser nominativo, por lo que será impartido por profesorado especializado en cada una de las materias.
En las próximas semanas se mantendrán nuevas reuniones informativas con los distintos miembros de la comunidad universitaria con el objetivo de informar detalladamente de esta importante actualización de los planes de estudio, que se habían mantenido inalterados desde su aprobación inicial, hace más de 14 años en el caso de los grados y más de 10 en el del máster.