banners
beforecontenttitle

Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación IEHPA 2023

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Fundación IEHPA lanzará en 2023 una nueva convocatoria de su Plan de Investigación en colaboración con las Universidades de su Patronato. Al igual que el año anterior, para esta IV convocatoria la Fundación desea contar con la participación activa y de manera previa de las Universidades de forma que los diferentes departamentos universitarios tengan la oportunidad de sugerir proyectos que puedan de ser interés mutuo dentro de las cuatro Líneas de investigación definidas, lo que proporcionaría una utilidad añadida al resultado final.

Por ese motivo, les rogaríamos que difundieran esta iniciativa entre los diferentes departamentos que consideren puedan estar relacionados con dichas Líneas de Investigación y que estén interesados en participar en esta IV edición con el fin de recibir propuestas de proyectos concretos. Dichas propuestas serán valoradas por la Fundación de entre todas las que se reciban (reservándose la Fundación el derecho a su inclusión o no) a fin de conformar la lista definitiva de proyectos que integrarán el Plan de Investigación que finalmente se someta a la aprobación del Patronato. La formalización de los proyectos se llevará a cabo a través del procedimiento de adjudicación directa establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

En las propuestas que se remitan, los investigadores interesados deberán indicar la siguiente información:

  • Título propuesto
  • Línea de Investigación en la que se encuadra
  • Descripción breve de su contenido (máximo 120 palabras)
  • Descripción breve de su justificación /utilidad (máximo 120 palabras)

 

PLAZO: El plazo máximo para su remisión será el 30 de noviembre de 2022

ENVÍO: Las propuestas se remitirán a la cuenta de investigación.iehpa@juntadeandalucia.es en documento Word y en Pdf.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  Las cuatro líneas de investigación son las siguientes:

 

1. Presupuestación sostenible

Andalucía es desde hace tiempo, una Comunidad Autónoma firmemente comprometida con la lucha contra el cambio climático. La defensa del medio ambiente es una prioridad para el Gobierno andaluz, que ha puesto en marcha la “Revolución Verde” como respuesta a las necesidades derivadas de la mitigación y adaptación y también como oportunidad única de crecimiento económico y creación de empleo. Son múltiples las vertientes en las que el Gobierno andaluz viene trabajando para llevar adelante este compromiso, como pueden ser la presupuestación verde o la emisión de deuda sostenible.

Bajo estas premisas, la Fundación da continuidad a la línea temática destinada a favorecer unas finanzas “verdes”, contemplándolas desde una perspectiva amplia que incluye tanto el análisis de las fuentes de financiación de la Comunidad Autónoma -incluyendo los fondos europeos- como el del gasto ejecutado y posibles iniciativas de transversalización de la acción climática en las actuaciones o el presupuesto de otras entidades como las Universidades andaluzas.

2. Análisis de la sostenibilidad y la transparencia financiera y estrategias de racionalización del gasto 

La necesidad de disponer de proyecciones de ingresos y gastos a corto, medio y largo plazo que permitan anticipar y, por lo tanto, mitigar potenciales riesgos y llevar a cabo una planificación presupuestaria de largo plazo racional y eficiente adquiere una importancia fundamental, puesta de relieve desde los ámbitos académicos e impulsada desde los principales organismos e instituciones internacionales. Por otra parte, los límites al crecimiento del gasto que impone el endeudamiento originado por la pandemia otorgan una gran trascendencia al debate sobre la calidad del gasto público. Para ello, son diversas las herramientas que se están proponiendo desde los organismos multilaterales y el ámbito académico, tales como: las revisiones de gasto (spending reviews), el presupuesto por resultados, el análisis coste-beneficio, el benchmarking, etc. Todas estas iniciativas deben redundar en una mejora de la transparencia y la rendición de cuentas del sector público, ámbito en el que es preciso contar con instrumentos y metodologías que faciliten la obtención de información y su análisis.

La Fundación creó esta línea de investigación en 2021 destinada a abordar la proyección de ingresos y gastos y la introducción de herramientas, el desarrollo de metodologías y procedimientos que favorezcan el uso óptimo de los recursos y la transparencia y la rendición de cuentas, línea que tendrá continuidad en 2023.

3. Optimización de la financiación de la Comunidad Autónoma 

El actual modelo de financiación de las CC.AA., cuya vigencia inicialmente prevista terminó en 2013, ha dado lugar a significativas diferencias de recursos entre ellas y a una clara insuficiencia financiera del sector, que afronta unos gastos crecientes junto con un reparto de los ingresos entre niveles de administración que no se revisa desde 2009.

Por otra parte, la llegada de los fondos europeos extraordinarios Next Generation EU representa un reto de gestión para la administración y también una oportunidad inmejorable para impulsar la transformación de la economía andaluza hacia un modelo más sostenible y vinculado a la tecnología, complementando los recursos que corresponden a Andalucía como consecuencia de su posición en términos de renta relativa y necesidades estructurales.

Si bien estos son dos de los temas de mayor actualidad, dentro de esta línea de investigación tienen cabida cualesquiera otros asuntos relativos a las fuentes de  financiación regional.

4. Implantación del enfoque de género en los presupuestos públicos 

La igualdad entre hombres y mujeres es una pieza central dentro de las políticas del Gobierno de Andalucía. Para evitar que la crisis ahonde en la brecha que separa a hombres y mujeres es esencial mantener la perspectiva de género en el diseño de las actuaciones que lleve a cabo la administración para consolidar la recuperación del crecimiento, por ello, el Presupuesto con enfoque de género que se viene desarrollando con éxito desde 2003 en la Comunidad Autónoma y que es una piedra angular de las políticas sociales de la Junta de Andalucía se ha convertido en una herramienta imprescindible.

En este sentido, la Fundación atesora una larga experiencia en estudios sobre la perspectiva de género en los presupuestos de la Administración andaluza y desea estrechar su colaboración con las Universidades andaluzas en aras de profundizar en el conocimiento y aplicación de políticas con enfoque de género, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presente línea de investigación.

 

 


F.P.A. INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE LA HACIENDA PÚBLICA DE ANDALUCÍA, M.P.

C/ Inca Garcilaso, 3. Edificio Expo

Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla

( 955 622 640 : 955 622 340

+ fundacion.iehpa@juntadeandalucia.es

www.iehpa.es 

@FundacionIEHPA

Después del cuerpo del contenido