El proyecto COMO TÚ persigue dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, fomentando la creación de referentes femeninos en niñas y niños desde edades tempranas para eliminar estereotipos sobre el papel de las mujeres en Ciencia y Tecnología, superando la visión sesgada que la sociedad ofrece actualmente a niñas y niños.

En COMO TÚ, las científicas y tecnólogas se ponen a disposición de los colegios e institutos participantes para impartir talleres prácticos y/o charlas sobre sus campos de trabajo, contando con más de 70 científicas y tecnólogas de campos de conocimiento de todo el ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) tales como Química, Matemáticas, Física, Biología, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Química, Geología y Arquitectura.

La principal característica del proyecto COMO TÚ es que va dirigido a niñas y niños desde edades tempranas, cuando aún no tienen demasiado arraigados los estereotipos y prejuicios de género, pues estos estereotipos de género influyen en los intereses de niños y niñas de tan solo 6 años. El principal objetivo es que los niños y niñas conozcan personalmente a mujeres profesionales de las áreas de STEAM de manera que si, en el futuro, sienten la vocación de dedicarse a cualquiera de sus ramas, escojan ese camino con naturalidad (en España sólo el 15% de las chicas, comparado con el 38% de los chicos, optan por estudiar carreras STEAM, y en Física o Ingeniería la presencia de mujeres no llega al 30%). Este objetivo se sustancia en el proyecto mediante la realización de talleres y conferencias con diferentes contenidos.

COMO TÚ es un proyecto diseñado y realizado por mujeres y que pretende conseguir que las propias científicas y tecnólogas sean referentes e inspiradoras de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y niños desde los primeros cursos de primaria hasta la universidad. Al visibilizar de forma directa el papel de cada investigadora en su campo se pretende conseguir que las niñas vean la posibilidad real de, en un futuro, orientar sus estudios para realizar carreras STEAM y que los niños perciban el papel de la mujer en estas especialidades y áreas como algo habitual.

El equipo organizador de este proyecto se compone de cuatro científicas y tecnólogas: Mari Carmen Aguayo Torres, María del Mar Gallardo, Ana Grande Pérez y María Rosa López Ramírez. Además de la calidad del equipo organizador en materia de igualdad de género, este proyecto tiene el enorme privilegio de estar reforzado por el apoyo de más de 70 profesoras de la UMA pertenecientes a campos denominados STEAM y que están dispuestas a colaborar en la docencia de los talleres y charlas con comprobada ilusión y motivación. Entre ellas se encuentran las profesoras de la Escuela Raquel Barco Moreno, Teresa Martín Guerrero, Margarita Ruiz García, Marta Solera Delgado y Cristina Urdiales García.

> Web del proyecto COMO TÚ
> Más información [Encuentros con la Ciencia]