banners
beforecontenttitle

Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación de la Universidad de Málaga ('TELMA')

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

La misión del Instituto TELMA es crear un entorno de investigación, formación y transferencia en el campo de la telecomunicación a partir de la premiada excelencia internacional de sus miembros. Para ello se propone:

- Llevar a cabo investigación en telecomunicación orientada al mundo empresarial tanto local como global.

- El fomento de la cultura de la innovación como herramienta fundamental para una transferencia eficaz de conocimiento desde el mundo académico al sector productivo.

- El desarrollo de una estrategia de innovación tecnológica aplicable al concepto de sociedad del conocimiento.

- El avance de nuestra estrategia de trabajo colaborativo con la industria, que nos permite la anticipación tecnológica indispensable para crear un flujo continuo de transferencia en las áreas de interés de nuestras empresas socias.

- La creación de un tejido empresarial de muy alto valor añadido con la aplicación comercial del conocimiento generado a través de empresas de base tecnológica nacidas del propio Instituto.

- El despliegue de una estrategia de formación dirigida a postgraduados y profesionales.

- La internacionalización del Instituto mediante la participación en proyectos con las empresas más reconocidas del sector.

- El progreso de nuestra cartera actual de patentes y prototipos en diversos campos.

Entendemos la telecomunicación como la ingeniería transversal que permite abrir cualquier sistema al mundo exterior. Mucho más allá de las tecnologías de conectividad, desarrollamos investigación en un amplio abanico de temas que incluyen:

- Comunicaciones en todos los escenarios (inalámbricas, en espacio libre, submarinas, en cables de tensión eléctrica) y tecnologías (baja frecuencia, microondas, ondas milimétricas, terahercios, luz visible, fotónica, acústica, cuántica).

- Internet de los objetos, redes inalámbricas de sensores inteligentes, redes celulares, sistemas vehiculares, constelaciones de satélites.

- Inteligencia artificial para procesamiento de señales, para comunicaciones, optimización de redes, imágenes, energía.

- Circuitos integrados (fotónicos, microondas, ondas milimétricas).

- Diversas tecnologías aplicadas a los ámbitos de la salud y el bienestar: biosensores, interfaces cerebro-ordenador, procesamiento de señales biomédicas, tecnologías de asistencia (incluidos robots, inteligencia ambiental, “wearables”).

- 6G con perspectiva holística: desde el diseño de las antenas hasta los casos de uso de extremo a extremo (juegos, vídeo 360) sobre redes virtualizadas con aceleradores hardware.

- Realidad virtual y extendida, incluida la interacción 3D y háptica, la espacialización del audio y la navegación natural.

El Instituto TELMA surge a partir de una propuesta de modificación del Instituto Andaluz de Ondas Milimétricas, creado en 1993 mediante convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA), con el fin de ampliar su temática y así incorporar el notable incremento de actividad de los investigadores de la UMA en el campo de la telecomunicación. Está promovido por los siguientes grupos de investigación del PAIDI:

TIC-102 "Ingeniería de Comunicaciones" ('IC').

TIC-125 "Ingeniería de Sistemas Integrados" ('ISIS')

TIC-171 "Diseño de Interfaces Avanzados" ('DIANA').

Con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA, el proyecto está abierto a la participación de cualquier investigador o grupo de investigación de reconocida trayectoria en el campo de la telecomunicación. Asimismo, promovemos la colaboración con nuevas entidades y empresas tanto a nivel nacional como internacional.

Dirección postal: Departamento Ingeniería de Comunicación
E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación
Campus de Teatinos
Bulevar Louis Pasteur nº 35