banners
beforecontenttitle

Trabajo Fin de Grado

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

AVISO SOBRE LA EXIGENCIA DEL B1 PARA LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE GRADO

La información relativa a la necesidad de obtener el certificado nivel B1 de un idioma extranjero para poder obtener el título de grado puede encontrarse en la Guía de matriculación.

 

> Normativa
> Oferta oficial
> Calendario
> Matriculación
Solicitud para la asignación de tema y tutor
Memoria
Solicitud de defensa
Presentación
Fechas de defensa

Normativa

La normativa en vigor para el Trabajo Fin de Grado en la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación es la siguiente:

- Normativa del Trabajo Fin de Grado [ETSIT]
- Reglamento del Trabajo Fin de Estudios [UMA]

Oferta oficial

Curso académico 2023/2024

- Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
- Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
- Grado en Ingeniería Telemática

Calendario

Curso académico 2023/2024

Calendario de convocatorias para el Trabajo Fin de Grado

Matriculación

Se formalizará en la Secretaría de la Escuela de forma similar a cualquier otra asignatura, tanto en el plazo ordinario como en el plazo de modificación de matrícula, si se cumplen los requisitos que establece la Normativa de Trabajo Fin de Grado de la ETSIT.

Antes de formalizar la matricula, se recomienda leer detenidamente los requisitos para la defensa del Trabajo Fin de Grado (artículo 13 de la Normativa del Trabajo Fin de Grado de la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación), para evaluar las posibilidades de defender el Trabajo Fin de Grado en el mismo curso y evitar el perjuicio económico que supone tener que repetir la matrícula del Trabajo Fin de Grado por no cumplir alguno de los requisitos.

Solicitud para la asignación de tema y tutor

Una vez formalizada la matrícula del Trabajo Fin de Grado, se puede presentar la siguiente solicitud para la asignación de tema y tutor en Campus Virtual o en la administración del departamento del coordinador del Trabajo Fin de Grado (despacho 1.2.20 para los Grados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Sistemas de Telecomunicación y Sonido e Imagen, despacho 1.2.40 para el Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos):

Solicitud de asignación de Trabajo Fin de Grado

En dicha solicitud tendrás que elegir uno de los siguientes procedimientos de asignación:

- Acuerdo previo con tema incluido en la oferta: si quieres realizar un acuerdo con un profesor para que sea el tutor de tu Trabajo Fin de Grado y el tema está incluido en la oferta oficial.
- Acuerdo previo con tema no incluido en la oferta: si quieres realizar un acuerdo con un profesor para que sea el tutor de tu Trabajo Fin de Grado y el tema no se ha incluido previamente en la oferta oficial.
- Acuerdo de continuidad: si quieres realizar un acuerdo con el tutor para continuar con el tema de Trabajo Fin de Grado asignado el curso previo.
- Acuerdo para realizar el Trabajo Fin de Grado como continuación de un Proyecto Fin de Carrera: si tienes el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en la misma especialidad que el Grado que estás cursando y quieres realizar el Trabajo Fin de Grado como continuación de tu Proyecto Fin de Carrera, previo acuerdo con el tutor.
- Solicitud de un Trabajo Fin de Grado de la oferta oficial mediante lista de preferencias: si quieres presentar tu lista de preferencias de los Trabajos Fin de Grado que aparecen en la oferta oficial para se te asigne el tema que prefieras de los que queden disponibles.

Para resolver las dudas en cuanto a la asignación de temas y tutores de Trabajo Fin de Grado acude al Coordinador de Trabajo Fin de Grado de tu titulación:

- Coordinadores de Trabajo Fin de Grado

Memoria

Antes de proceder a la elaboración de la memoria se recomienda encarecidamente la lectura del siguiente manual de estilo, en el que se dan consejos muy útiles sobre la redacción de un documento de esta naturaleza:

Manual de estilo para la elaboración de la memoria del Trabajo Fin de Grado

Para facilitar la edición de los Trabajos Fin de Grado se han elaborado dos plantillas: una en Word y otra en LaTeX. La plantilla en Word tiene definidos una serie de estilos que facilitan la edición de la memoria y contiene una explicación sobre su uso. La pantilla de LaTeX (que incluye documentos para aprender LaTeX y recordar sus comandos más habituales) se corresponde con la de los antiguos Proyectos Fin de Carrera y puede ser válida siempre que se sustituyan las tres primeras páginas por las correspondientes a los Trabajos Fin de Grado (disponibles en formato Word más abajo).

Plantilla Word
Plantilla LaTeX
- Plantilla LaTeX (Overleaf)

En cualquier caso, es obligatorio que las primeras páginas de la memoria sigan el formato descrito en el siguiente fichero:

Primeras páginas de la memoria del Trabajo Fin de Grado

Las memorias de los Trabajos Fin de Grado que se vayan a defender a partir del curso 2013/2014 deben encuadernarse con pastas blandas encoladas. La portada de ésta debe ajustarse al esquema establecido para cada uno de los títulos. El lomo debe ir en el color azul sólido utilizado en la portada y la parte trasera será igual que la portada pero sin marca de agua ni texto. En los siguientes documentos se muestra el formato que debe tener la portada/lomo/contraportada para cada especialidad:

- Portada/lomo/contraportada de la memoria del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
Portada/lomo/contraportada de la memoria del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación  
Portada/lomo/contraportada de la memoria del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
- Portada/lomo/contraportada de la memoria del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen  
Portada/lomo/contraportada de la memoria del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería Telemática  

A continuación se presentan los documentos en formato PSD (Photoshop o GIMP) de las portadas para las distintas titulaciones:

Portada del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (8.2 Mbytes)
Portada del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (8.2 Mbytes)
Portada del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (8.2 Mbytes)
Portada del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (8.2 Mbytes)
Portada del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería Telemática (8.2 Mbytes)

Solicitud de defensa

Para solicitar la defensa del Trabajo Fin de Grado hay que cumplir los requistos que se indican en los artículos 13 y 14 de la Normativa del Trabajo Fin de Grado de la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación.

Antes de la entrega de la documentación en la Secretaría de la Escuela en los plazos establecidos (como se indica en el apartado Calendario de esta página), los estudiantes deben completar la solicitud mediante el siguiente formulario:

Formulario de entrega del Trabajo Fin de Grado [REQUIERE cuenta Office 365]

En dicho formulario deben entregar los siguientes documentos:

a) Copia electrónica de la memoria del Trabajo Fin de Grado en formato PDF.

b) Declaración de originalidad del trabajo presentado firmada por el estudiante.

c) Solicitud de presentación cumplimentada con los datos del estudiante, la cual incluye el informe favorable que el tutor debe firmar digitalmente para poder presentar el Trabajo Fin de Grado y el compromiso de depósito o envío a Secretaría de dos copias de la memoria (encuadernadas como se indica en el apartado Memoria de esta página).

Opcionalmente, si el estudiante quiere poner a disposición del tribunal material adicional relacionado con el Trabajo Fin de Grado puede indicar en el Formulario la URL de la carpeta compartida (o repositorio git...) que quiere compartir con el Tribunal.

Presentación

Para realizar la presentación que se expondrá durante la defensa del Trabajo Fin de Grado puede utilizar cualquiera de las siguientes plantillas de Power Point:

- Plantilla para la presentación del Trabajo Fin de Grado (ETSIT)
Plantilla para la presentación del Trabajo Fin de Grado (UMA)

Fechas de defensa

En el siguiente enlace puede consultar las próximas fechas de defensa para los Trabajos Fin de Grado:

- Fechas de defensa de Trabajos Fin de Grado

Después del cuerpo del contenido