banners
beforecontenttitle

Programa Académico de Recorridos Sucesivos (PARS)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Descripción

El Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) es un programa formativo que incluye un grado y un máster. En este caso, el PARS en Ingeniería de Telecomunicación está formado por el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, y su denominación formal es "Programa Académico de Ingeniería de Telecomunicación vía Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación".

El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, que responde a un enfoque claramente generalista, fue específicamente diseñado para constituir la base de los estudios del Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Ambas titulaciones, por tanto, fueron concebidas, desde sus orígenes en los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior, como un itinerario formativo extendido que concluía con la habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación (Orden CIN/355/2009).

Desde el curso 2022-2023, y al amparo del nuevo Real Decreto 822/2021, este diseño conjunto de grado y máster se convierte en una realidad administrativa con la aprobación del PARS en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Este PARS ofrece las siguientes ventajas:

• Itinerario formativo extendido y coordinado. El PARS ofrece la formación más completa posible, a nivel nacional, en el campo de la ingeniería de Telecomunicación.
  • Organización temporal eficiente de los estudios. Dado que el nuevo Real Decreto permite a los estudiantes del PARS acceder a los estudios del Máster con hasta 30 ECTS del Grado pendientes (ver condiciones en apartados posteriores), aumenta la eficiencia del tiempo dedicado a los estudios, dando la posibilidad de simultanear grado y máster en la etapa final del itinerario formativo.
  • Trabajo fin de estudios ampliado. Se ofrece la posibilidad de afrontar un Trabajo Fin de Estudios que integre el Trabajo Fin de Grado (TFG) y el Trabajo Fin de Máster (TFM), al final del PARS. De esta forma, se puede completar un proyecto más ambicioso en dedicación (la suma de los ECTS de TFG y TFM) y en temática (al realizarse en un momento de mayor madurez personal y formativa, con mayores conocimientos técnicos).
  • Habilitación para el ejercicio de la profesión.  Con la finalización del PARS, y con ello del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, se adquiere la habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación (Orden CIN/355/2009).

No obstante, los estudiantes del PARS que deseen finalizar el grado sin continuar con los estudios de máster, podrán obtener el correspondiente título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación sin necesidad de realizar acciones o trámites complementarios.

Procedimiento y criterios de admisión al PARS

El procedimiento y criterios de admisión al PARS serán los establecidos para el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, disponibles en la web:

Todos los estudiantes que ingresen en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Málaga lo estarán haciendo, automáticamente, en el Programa Académico de Recorrido Sucesivo en Ingeniería de Telecomunicación.

Para la admisión al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, segunda etapa del PARS, los estudiantes deben seguir los procedimientos establecidos en:

Aquellos estudiantes del PARS que no hayan concluido el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, podrán ser admitidos en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, una vez se hayan cubierto las solicitudes por la vía ordinaria. La asignación de estas plazas se hará de acuerdo a la nota media de los créditos superados en el mencionado Grado.

Sobre las asignaturas de grado pendientes

Como establece el Real Decreto 822/2021 respecto a los PARS, se permitirá acceder y matricularse en el Máster a cualquier estudiante del Grado vinculado al que le reste, a lo sumo, 30 créditos ECTS para completar el Grado.

Las asignaturas de grado pendientes de superar no deben poner en riesgo la consecución de los resultados del aprendizaje correspondientes al máster vinculado. Por ello, y aunque la recomendación es tener superadas todas las asignaturas que conforman los fundamentos del Grado, la comisión académica del PARS, integrada por la comisión académica del Master en Ingeniería de Telecomunicación y la coordinación del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, estudiará todas las solicitudes caso por caso. Para cada uno de los estudiantes admitidos, esta comisión deberá justificar que los resultados de aprendizaje de las asignaturas del máster en las que quiere matricular no se ven comprometidos dado su perfil de entrada (asignaturas del grado vinculado superadas).

Mecanismos de articulación de los trabajos fin de grado y de fin de máster en el PARS

Anualmente se realizará una oferta de trabajos fin de estudios de forma conjunta TFG-TFM, procurando que el TFG y el TFM sigan una misma línea de trabajo. De este modo, el TFG contendrá los trabajos iniciales para, posteriormente, ser desarrollados plenamente en el TFM.

Para la defensa del TFG y del TFM se establecerá un mecanismo de sincronización para que se pueda realizar al final del sexto curso, garantizando tanto la coherencia académica del trabajo global como el cumplimiento de las normativas relativas a evaluación y defensa de estos trabajos. No obstante, los estudiantes del PARS que deseen finalizar el grado antes de acceder al máster tendrán la posibilidad de seguir la temporización original del grado.

Después del cuerpo del contenido