Un proyecto liderado por la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga evalúa las capacidades de la tecnología LoRa y LoRaWAN como vía para la Agricultura 2.0 y la Ganadería 2.0.

Dirigido por Alejandro Hidalgo Paniagua, profesor del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga, y ejecutado por el Ingeniero Manuel Paniagua Gómez, alumno del Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes (MSEEI), el proyecto busca evaluar la capacidad de las redes LoRa en términos de batería y consumo energético en entornos rurales. Para esto, se ha desplegado la infraestructura necesaria, tanto a nivel hardware como software, en la campiña sur de Extremadura, concretamente en la localidad de Azuaga (Badajoz). La orografía y características de este término municipal suponen un escenario de pruebas ideal para evaluar las ventajas que se le atribuyen a este tipo de redes de comunicaciones.

Además, en este proyecto participan empresas locales, todas vinculadas a actividades agroganaderas, como son Apag (Asociación profesional de agricultores y ganaderos de Azuaga) y autónomos del sector porcino, junto con la colaboración de empresas internacionales como el grupo francés Scalian, a través de su sede en España.

Se espera que, si los datos obtenidos en la primera fase del proyecto son favorables, a medio-largo plazo se disponga de una plataforma para que agricultores y ganaderos de esta y muchas otras regiones puedan realizar su labor de una manera más eficiente, con menos costes y más sostenible, a través de la optimización de recursos y mejora en el consumo energético.