Aquellos investigadores que quieran convertir sus propuestas de divulgación en experiencias turísticas ya cuentan con un manual para conseguirlo. Se trata de la guía ‘Iniciación al Turismo Científico’, la primera publicada en España, que esta mañana ha sido presentada en la Universidad de Málaga.

Una apuesta de la UMA y la Fundación Descubre para facilitar la formación turística de los divulgadores, en la que han participado estudiantes, profesores y expertos del sector, y que tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de turismo basado en contenidos científicos.

El acto de presentación se ha celebrado en la sala de grados de la Facultad de Turismo y ha contado con el decano del centro, Antonio Guevara; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, Francisco Solis, y Patricia Benavides, directora académica de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

“Se trata de un manual de referencia muy esperado por la comunidad investigadora, que da un paso más para divulgar el turismo”, ha explicada la directora de la Fundación Descubre, institución sin ánimo de lucro que trabaja para acercar la ciencia a la sociedad y que, en este sentido, lleva desde 2014 avanzando en la definición de turismo científico.

Igualmente, Guevara, que se ha encargado de la coordinación del libro, ha destacado que esta guía ayudará a que los divulgadores puedan entrar en el mercado turístico, ya que abre un nuevo segmento emergente dentro de este. Así, generar innovación en la oferta turística y crear otros nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación son otros de los fines del proyecto.

“Las actividades de turismo científico se alinean con lo que piden los mercados, con las tendencias más recientes de turismo cultural, de experiencia y sostenible”, ha afirmado Teresa Cruz.

138 páginas estructuradas en 9 capítulos en las que se abordan temas como la organización y estructura del sector turístico, su régimen jurídico, las principales figuras que lo componen, la interpretación del patrimonio, la definición de paquetes de productos turísticos, el marketing o las herramientas empresariales para la dirección y gestión del turismo científico, entre otros.

En suma, un libro que presenta un conjunto de instrumentos de aplicación a esta modalidad turística, útil para los empresarios que quieran dar el salto y transformar parte de su oferta de divulgación en productos turísticos eficientes.

La Fundación General de la Universidad de Málaga ha colaborado en la edición de la guía.

El proyecto

La publicación se enmarca dentro del proyecto ‘Turismo con ciencia’, promovido por la Fundación Descubre, que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Esta iniciativa ha contado con un panel de expertos que, tras definir el concepto de turismo científico, han identificado y valorado todas las iniciativas de turismo científico existentes en Andalucía.

El resultado se ha plasmado en una web que recoge el primer catálogo de iniciativas de turismo científico de Andalucía, donde se especifican cada una de las propuestas con información detallada, público destinatario, contacto, precios y un enlace a sus respectiva web de reservas.

Del catálogo se derivan diez rutas temáticas de Turismo con Ciencia en Andalucía en las que el visitante puede desde conocer los secretos de la vida marina, hasta disfrutar de la mejor red de observatorios astronómicos de Europa o seguir los pasos de las matemáticas que esconde el patrimonio, entre otras opciones.

Más información: Iniciación al Turismo Científico