Un grupo de alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga realizaron el pasado miércoles 18 de marzo varias visitas técnicas a establecimientos y entidades del sector con el objetivo de conocer de cerca las claves de la profesión.

 

La primera parada fue en el Hotel Los Monteros de Marbella, un establecimiento emblemático de la Costa del Sol, con categoría cinco estrellas, que recibió a los estudiantes y les mostró las 'tripas' de su funcionamiento, desde la gestión en la recepción, el marketing corporativo, la captación de clientes, la organización interna del trabajo (desde la limpieza a la organización de turnos de trabajo), así como el 'revenue management'.

Posteriormente, el grupo puso rumbo a Estepona, donde visitaron el Centro Histórico, el Museo Arqueológico y la Oficina de Turismo con el objetivo de conocer cómo se gestiona un destino, la información  y el propio museo. La singularidad de este municipio es que  tiene integrada su información turística en un Sistema Integrado de Gestión de Destinos con los distintos municipios de la Costa del Sol.

Aún hubo tiempo para asistir en el Museo Automovilístico de Málaga a la jornada empresarial '¡A por el futuro!', en la que se desarrollaron una serie de actividades de emprendimiento y casos de estudio de creación de empresas innovadoras en el sector turístico que han conseguido despertar el interés y la atención no solo del público universitario, sino también de estudiantes de Formación Profesional.

La iniciativa contó con numeroso público, que atendió a las exposiciones de Patricia Rueda Perelló, directora comercial del MAM;  Germán García Mancebo y Pablo Becerra López, ponentes de la empresa de realidad virtual Ooh! Virtual; y, finalmente, Paula Puchades Más y Álvaro Alarcón, antiguos alumnos de la Facultad de Turismo.

Las sesiones de trabajo concluyeron con una simulación de selección de personal realizadas con la colaboración de Beatriz Zambruno, de CLC World; Pilar Cordón, de Quehoteles, y Juan Carlos Ruz, de Standby Consultores, en las que transmitieron a los alumnos las claves para la realización de entrevistas de trabajo futuras. Esta sesión fue inaugurada por Enrique Navarro  Jurado, vicedecano de la Facultad de Turismo, y Josefa García Mestanza, vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial.

Esta serie de actividades se enmarca en el conjunto de objetivos de la Facultad de Turismo, entre los que se encuentra estrechar sus relaciones con las empresas y destinos. Asimismo, busca la transferencia de experiencias en un doble sentido, intentando que la formación universitaria sea más completa y las empresas tomen el pulso al talento creativo.